- ERBOL - ¿Rumbo a la suspensión de las presidenciales?
- El País - Esos riesgos de la democracia
- El País - El candidato libertario y otras incógnitas del proceso electoral
- La Razón - Marcha evista llega a ciudad de El Alto y apunta a entregar un pliego petitorio al Gobierno
- El Deber - Perfilan la postulación de Arce y afines se reparten candidaturas para la ALP
- El Deber - Parlamentarios de Creemos se reunieron con Camacho con miras a fortalecer la unidad de la oposición
Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: sábado 26 de enero de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Por primera vez en la historia del país, nueve organizaciones políticas medirán la fuerza de sus militantes en las elecciones primarias de binomios presidenciales de hoy (27E).
Los analistas Eduardo Paz Rada, Helena Argirakis, José Pimentel y Adolfo Mendoza señalaron, por separado, que este inédito proceso será un parámetro para las elecciones generales de octubre.
Paz Rada, sociólogo y docente universitario, consideró que las primarias son un buen ensayo para medir la fuerza y el músculo que tienen las agrupaciones políticas, y al ser una primera experiencia en Bolivia, servirán para ver qué tipo de campaña realizarán los partidos y cómo promocionarán a sus candidatos.
“Tomando en cuenta que los resultados de las primarias serán un primer test para saber el peso de cada uno, un primer elemento será (determinar) cuáles tendrán mayores opciones y presencia política parlamentaria en octubre”, apuntó.
Paz Rada cree que será una buena señal para que los candidatos planteen las alternativas y los proyectos que tienen, aunque advierte que aquí está el déficit de la mayoría de los partidos de la oposición que no mostraron ninguna propuesta general, en cambio el MAS-IPSP tuvo la posibilidad de presentar un proyecto coherente.
“Creo que esos son los aspectos que marcarán el proceso electoral hasta octubre de este año”, apuntó.
‘Globo de ensayo’
La analista política Argirakis ve a las primarias como un globo de ensayo en términos no sólo de organizar y percibir el clima de cohesión interna de los partidos, sus propuestas y liderazgos, sino también ensayar una serie de propuestas y mensajes políticos para la sociedad civil.
“Si uno analiza las dos semanas de emisión de propaganda de Óscar Ortiz (candidato de la alianza Bolivia Dice No) se puede percibir lo limitado del alcance de su mensaje, básicamente no hay innovación de la oposición desde hace dos años. Cero innovación en términos de propuestas, muy poca capacidad creativa propositiva en la línea diseñada desde el exterior”, añadió la politóloga.
Para José Pimentel, exsindicalista y expresidente de Comibol, las primarias son un evento en el que los partidos políticos tendrán que mostrar su capacidad organizativa y la convicción de sus militantes de participar.
Sin embargo, Pimentel dice que no debe extrañar que los partidos (excepto el MAS-IPSP) no estén preparados para esta circunstancia, aunque es una obligación que participen.
“Hay una gran contradicción porque aceptan la vigencia de la Ley de Organizaciones Políticas, pero no quieren que su militancia participe, demuestran que no hay relación directa entre su militancia y dirigencia”, opinó.
Chau contubernios
Adolfo Mendoza, sociólogo y exsenador, no comparte la opinión de la oposición de que asistir a las primarias es un mero trámite, porque “es de vital importancia para que cada organización política demuestre su legitimidad y la de sus binomios ante la ciudadanía”.
“Lo que pasa es que la oposición tiene problemas incluso para la nominación de sus delegados a las mesas de sufragio. Pese a que fueron ellos los que presentaron la propuesta de las primarias no creen en la democracia interna de las organizaciones políticas, no quieren generar cuestionamientos a sus binomios, temen que el voto de la gente le dé muy poca legitimidad a sus binomios”, subrayó.
Con las primarias —refiere Mendoza—, las organizaciones políticas tendrán la posibilidad de implementar el mecanismo de la democracia interna, dejando a un lado las junt’uchas y los acuerdos cupulares.
Con este mecanismo, afirmó, prevalece la decisión de la militancia y quedarán atrás los acuerdos, que en la oposición fueron fruto del contubernio de determinados grupos y de unas cuantas personas, y esta nueva modalidad “por supuesto que no encaja en lo que ellos quieren”.
Les interesa participar
Aunque algunos binomios, como el que lidera Carlos Mesa, con la alianza Comunidad Ciudadana, no alientan la participación de su militancia, el sociólogo Paz Rada cree que no todos están en esa línea.
Cita como ejemplo al Movimiento Tercer Sistema (MTS), de Félix Patzi. Sostiene que al Gobernador de La Paz le interesa tener una importante presencia en las primarias, lo mismo al Movimiento demócrata Social (MDS), a través de su alianza Bolivia Dice No, que van a tener una presencia muy fuerte, y por supuesto el MAS-IPSP.
“Las demás organizaciones son menores, por lo tanto no van a tener un interés mayor. Por tanto, creo que las primarias permitirán tomar en cuenta cuáles son las perspectivas a futuro de cada una de las fuerzas políticas. En ese sentido, creo que los que no participarán son minoritarios y los que quieren tener una presencia fuerte mostrarán su presencia e importancia a partir de esta elección”, aseveró.
En esa línea, está convencido de que quienes hagan una fuerte presencia en las primarias tendrán un mejor perfil para las elecciones de octubre.
“Probablemente haya algunos realineamientos y traten de mejorar sus posiciones, pero las primarias son una primera prueba de que será importante a futuro, aunque no será definitivo, pero ya marcarán algunas tendencias importantes en el proceso político”, aseguró.
Dos misiones internacionales seguirán el inédito proceso
La presencia de misiones internacionales, de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), en las elecciones primarias que se verifican hoy en el país fue reconocida por los analistas políticos.
“Toda presencia que pueda testimoniar lo que significa el proceso democrático boliviano es importante, creo que hay distintas organizaciones y mecanismos a través de los cuales se hace este seguimiento”, indicó Eduardo Paz Rada.
Sin embargo, considera que lo más importante es la consciencia que tenga la población para llevar adelante y desarrollar mecanismos institucionales para conseguir que las primarias sean exitosas.
Para Adolfo Mendoza, la presencia de misiones internacionales confirma que la democracia boliviana goza de “muy buena salud” porque continuará el proceso de certificación al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por parte de la OEA, que envió observadores para saber cómo transcurren estas primarias históricas en el país.
Este hecho, según Mendoza, da certeza de que estos comicios serán una fiesta democrática y no un fraude, como dicen algunos sectores radicales de la oposición.
“Si es que habría la sospecha de un fraude, las organizaciones internacionales rechazarían su presencia en las primarias, por lo tanto habrá que saludar el buen espíritu de la OEA y otras organizaciones para mostrar objetivamente el gran avance que son para el país las primarias”, añadió.
En tanto que para José Pimentel, exsindicalista y expresidente de Comibol, es beneficioso que entidades internacionales como la OEA y otras acompañen las primarias, “que fortalecen la democracia boliviana, en la perspectiva de las elecciones generales de octubre”.
La politóloga cruceña Helena Argirakis también valoró la participación de misiones internacionales porque verificarán la legitimidad del proceso.
De acuerdo con la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, la Organización de los Estados Americanos (OEA) movilizará a cinco funcionarios, mientras que Uniore a 15.
Experiencia debe ampliarse a postulantes a gobernadores y alcaldes
Lo lógico sería que en el futuro las elecciones primarias cuenten con más de una candidatura por fuerza partidaria, lo cual demostrará el grado de democratización interna.
Adolfo Mendoza, sociólogo y exsenador que participó en el proceso de elaboración de la Ley de Organizaciones Políticas, promulgada el 1 de septiembre de 2018, señaló que también se debe pensar en ampliar el mecanismo de las primarias, que ahora sólo sirve para la presidencia y vicepresidencia, a los postulantes a gobernadores y alcaldes.
Con esa ampliación, según Mendoza, se permitirá que las agrupaciones ciudadanas y pueblos indígena originario campesinos compitan frente a las organizaciones políticas de nivel nacional, que tendrán candidatos en departamentos y municipios. “De esa manera se profundizará aún más la democracia en nuestro país”, afirmó.
Para Mendoza, las primarias no sólo son un mecanismo de democratización interna en las tiendas políticas, sino un instrumento de profundización de la democracia en el país, como se dio en otras naciones. Dijo que es “un mecanismo que profundiza la propia democracia representativa y puede hacernos avanzar hacia una forma más elevada”.