Medio: La Patria
Fecha de la publicación: sábado 26 de enero de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Partiendo de ese hecho, no habrán boletas oficiales de sufragio, sólo estarán habilitadas las que fueran entregadas por los delegados políticos a sus militantes o personas que las requieran, las que depositadas en el ánfora serán necesariamente contadas al final de la elección, separando los resultados por partidos o agrupaciones que previamente han sido debidamente habilitadas.
Otro detalle importante es que no se dictan restricciones limitativas para la circulación ciudadana, el sistema de transporte será regular y la única prohibición corresponde al consumo de bebidas alcohólicas, especialmente en proximidades de los recintos electorales, por lo demás no hay "auto de buen gobierno", aunque efectivos policiales y militares serán desplegados para ejercer control, cuidado y seguridad ciudadana. Los recintos electorales funcionarán desde las 8.00 de la mañana hasta las 16 horas de forma continúa.
Se entiende que, en las elecciones primarias, participarán los militantes habilitados de cada partido político que cumplió con su registro ante el organismo electoral, por tanto, en los recintos se espera la presencia de los delegados partidarios para entregar las papeletas de sus binomios. En la perspectiva de lo que se presentará el domingo a nivel nacional, se da por descontada la participación más numerosa de los militantes del partido oficialista, cumpliendo instrucciones y motivaciones superiores.
Las personas habilitadas para participar en el comicio dominical, son todas aquellas que están registradas como militantes de uno de los nueve partidos, organizaciones o alianzas políticas que fueron reconocidas por el organismo electoral para ser parte del proceso de votación por un binomio definido, en cada caso, pues no hay ninguna opción para que un militante político elija por lo menos entre dos binomios al candidato de su partido. De ahí que el proceso ha sido observado, al presentarse el factor polémico de realizar una elección en la que no hay candidatos internos para poner en juego una verdadera democracia partidaria. No habrá elección, solo ratificación de los binomios.
En criterio de varios analistas políticos, se prevé un alto grado de ausentismo en la participación ciudadana, al margen de la militancia oficialista, pues al tratarse de un acto voluntario y sin obligatoriedad de emitir voto, además de que sólo militantes habilitados en cada organización tienen derecho al voto, bajo esas condiciones tal parece que la expectativa ciudadana ha disminuido ostensiblemente, lo que seguramente se confirmará tras los escrutinios.
La elección primaria, resulta un proceso de experimentación operativa que en realidad debió cumplirse de manera interna en cada partido, para que con esos resultados se proceda a la inscripción de los binomios oficialmente reconocidos en calidad de candidatos para las elecciones generales. Lo que se hace en la actualidad es un nuevo ejercicio ciudadano, a título de profundizar la democracia, cuando en realidad se pone en duda los atributos ciudadanos para seleccionar candidatos e impulsar su postulación en una elección general, bajo las garantías que establece la Constitución y regula un órgano electoral, con absoluta independencia y autoridad para garantizar los derechos ciudadanos.