Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: sábado 26 de enero de 2019
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
No tienen ni capacidad de movilización. Sólo tienen "militancia virtual e inexistente", agregó García Linera, refiriéndose a los partidos opositores que decidieron no votar en las inéditas elecciones primarias de mañana.
"Si se puede incorporar una nueva categoría, usando la tecnología moderna, sería 'likes partidos', colectivos políticos que se forman en torno a 'likes' que le meten en el Facebook, pero que no tienen militancia, no tienen vida orgánica y sólo surgen al calor de las ansias de acceder a un puesto en la administración pública", sostuvo el Vicepresidente.
García Linera agregó que se trata de partidos de "patronazgo" porque "no tienen vida orgánica, no tienen ideología, no tienen estructura" y que los siete candidatos opositores representan a esa categoría.
"Un partido no se construye tomándonos un café y tomando un cappuccino. No es una forma seria de construir partido, y esos siete candidatos y partidos eso son: 'likes partidos', partidos de patronazgo, o son 'taxi partidos'. No les quedaba de otra decir 'abstención', porque en los hechos su militancia no existe, su militancia es virtual, su militancia es inexistente, y eso se iba a evidenciar este domingo", complementó.
Por otra parte, tachó de fracaso las movilizaciones de los opositores contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE). "La convocatoria de la pasada semana ha sido literalmente un llanto. Se supone que iba a existir una concentración de miles de simpatizantes de los partidos en contra de las primarias, y han movilizado 100 personas en La Paz, diez en Cochabamba y 100 en Santa Cruz. Ese es el nivel de movilización de estos partidos de patronazgo, y han fracasado", concluyó.
LLAMADO A NO VOTAR
El jueves, la mayoría de los partidos opositores llamaron a sus militantes a no votar en las primarias de mañana, puesto que consideran que sólo servirán para validar la candidatura ilegal tanto del Vicepresidente como del presidente Evo Morales.
Además, agregaron que los comicios en cuestión representarán un gasto innecesario –costarán Bs 27 millones–, ya que las nueve fuerzas habilitadas no tendrán competencia interna, considerando que presentaron un solo binomio.
Así lo señalaron Comunidad Ciudadana, del ex presidente Carlos Mesa, el Partido Demócrata Cristiano (PDC), del también ex mandatario Jaime Paz Zamora, la alianza Bolivia Dice No, del senador Óscar Ortiz, y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), de Virginio Lema.
UN SOLO VOTO BASTARÍA
La vocal del TSE, Lucy Cruz, entranto, confirmó que un solo voto bastaría para validar las candidaturas de los binomios en carrera, pero también dijo que no es lo conveniente. "Un voto sería suficiente, pero no conveniente", declaró la autoridad electoral.
"El Tribunal Supremo Electoral está en la obligación de llamar a toda la militancia a ejercer su derecho que le confieren la Constitución y las leyes vigentes. Por tanto, consideramos que no es conveniente que los diferentes partidos políticos induzcan a su militancia a incumplir su derecho", explicó Cruz en una conferencia de prensa.
La autoridad agregó que, cuando un militante cumple con su deber ciudadano, le da mayor legitimidad a su partido o alianza.
"Considerando que la principal finalidad de las elecciones primarias es fortalecer la democracia interna de los partidos políticos, es muy importante y muy necesario que los militantes acudan a las urnas", insistió la autoridad electoral. "La votación será individual, voluntaria, directa, libre y secreta", agregó.
El TSE habilitó a nueve fuerzas políticas para las inéditas primarias de mañana y a más de 1,6 millones de militantes para votar a sus candidatos para las elecciones de octubre.
Virtuales
Álvaro García Linera
Vicepresidente
No les quedaba de otra decir 'abstención', porque en los hechos su militancia no existe, su militancia es virtual".
Abstención
Lucy Cruz
Vocal del TSE
No es conveniente que los diferentes partidos políticos induzcan a su militancia a incumplir su derecho".
El 27E no borrará el 21F, anuncian desde la oposición
La alianza opositora Bolivia Dice No advirtió ayer que las elecciones primarias del 27 de enero (27E) no borrarán los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F). Los comicios de mañana sólo son un intento de construir una fachada de legitimidad democrática, según la organización política opositora.
"(Queremos) recordar(le) al señor García (Linera) que más de 2,7 millones de personas votaron No el 21F, y no habrá ninguna primaria que borre lo decidido por el pueblo boliviano. El 27E no borra el 21F, y el señor García Linera tiene que estar muy consciente de esto", dijo el ejecutivo departamental de Demócratas, Vladimir Peña.
Recientemente, el presidente Evo Morales afirmó que el 27E, que representa "la verdad, la tolerancia y la revolución democrática", se impondrá al 21F, que representa "la mentira, el racismo y la provocación antidemocrática", según sus palabras.
Bolivia Dice No cree que el MAS sólo busca darle legitimidad al binomio Evo-Álvaro. "Creemos que el MAS quiere construir una fachada de legitimidad democrática, (algo) que no tiene la candidatura del MAS", afirmó Peña, al recomendar a sus militantes que se abstengan de acudir a las urnas.
DELEGADOS
El Tribunal Supremo Electoral (TSE), por otro lado, informó que las fuerzas políticas habilitadas inscribieron a un total de 49.222 delegados titulares y alternos para administrar las 7.387 mesas de sufragio que funcionarán mañana.
El Movimiento Tercer Sistema (MTS), el Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y la alianza Bolivia Dice No registraron el total requerido, mientras que el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Comunidad Ciudadana (CC) y Frente Para la Victoria (FPV), "porcentajes menores".