Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: sábado 26 de enero de 2019
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Si fueran a votar este 27 de enero con todos sus militantes, va a ser un fracaso, porque en verdad no tienen militancia, no tienen vida orgánica, lo que tienen son ‘likes’ (en redes sociales)”, afirmó en contacto con los periodistas, esta mañana, según la nota de prensa institucional.
Dijo que la muestra más clara de esta afirmación ha sido la mínima participación de personas en las últimas movilizaciones que convocaron con sus organizaciones políticas.
Asimismo recordó que un partido político “no se construye tomando un café” o simplemente con la petición de abstención al voto, y que a pesar de ello es una salida que utilizan los partidos de oposición ante la escasa militancia que los sigue.
“La sociología política define varias tipologías de partidos políticos, (está) el partido de cuadros, que son gente que se dedica de manera profesional y permanente en base a una ideología muy sólida”, explicó.
En ese sentido, García Linera ubicó al Movimiento al Socialismo (MAS) como un partido de masas por su composición social, ya que está integrado por trabajadores, profesionales, campesinos, mircroempresarios, jóvenes, mujeres y otros sectores. “Está el partido de masas que por lo general son estructuras partidarias que surgen de los movimientos sociales, que surgen de la social democracia de inicios del siglo XX; el MAS, a su modo, es este tipo de partido de masas”, puntualizó.
En el marco de la sociología partidaria, la autoridad indicó que existen tiendas políticas que son como “el partido atrapa todo, que son de ideología muy laxa y que intentan capturar cualquier tipo de adhesión del votante”. Afirmó que el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) fue un tipo de partido con estas características.
De igual modo manifestó que existe el “partido de patronazgo”, el cual fue definido por Max Weber y caracterizado por conformar agrupaciones en torno a una persona con el objetivo de acceder a puestos públicos, con el fin de obtener “un cargo público sin ideología, sin estructura, sin militancia, sin vida orgánica”.
El Vicepresidente manifestó que entre este grupo estos se encuentran los siete candidatos que anunciaron que no participarán en las inéditas elecciones primarias.