Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: sábado 26 de enero de 2019
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Usando la tecnología moderna serían like partidos, colectivos políticos que se forman en torno al like que uno le mete en el Facebook, pero que no tienen ideología, no tienen militancia, no tienen vida orgánica, que surgen al calor de las ansias desesperadas de acceder a un puesto en la administración pública”, sostuvo García Linera.
El Vicepresidente lanzó ese calificativo luego de explicar que según Max Weber existen cuatro tipos de partidos y uno de ellos es el “partido patronazgo, que se articula eventualmente en torno a un individuo” como ocurre -dijo- con los activistas.
Ante esa definición, el Vicepresidente aseguró que la decisión que tomaron binomios y líderes de no ir a sufragar se debe en realidad a que “nadie iba a votar en su partido porque no tienen militantes. Un partido no se construye tomando un café”.
El jueves, al menos siete frentes, de los nueve que participarán en las internas, anunciaron que sus candidatos no irán a votar. Sólo el MAS y el Movimiento Tercer Sistema, de Félix Patzi movilizarán a sus militantes.
Lucy Cruz, vocal del Tribunal Supremo Electoral, designada por el Presidente, dijo que “un voto es suficiente” para que un binomio quede habilitado para las elecciones de octubre, pero “no es conveniente”.
“Todos los procesos electorales se llevan en el ámbito de la legitimidad, y la legitimidad es lo lícito, y lo lícito es el cumplimiento de las leyes; por lo tanto, las leyes dicen que todo militante tiene derecho a acudir a las urnas a votar”, explicó.