Medio: Jornada
Fecha de la publicación: jueves 24 de enero de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los observadores se reunieron ayer tanto con el presidente de Bolivia, Evo Morales, como con líderes opositores.
Morales aseguró a través de Twitter que la reunión fue “linda”, como preludio de “la fiesta democrática” del domingo.
“Nos alegra que organismos internacionales comprueben el espíritu democrático de Bolivia”, añadió en la red social.
La Cancillería boliviana, en un comunicado, destacó que en la misión participa la jefa de la Sección de Observación Electoral de la OEA, Brenda Santamaría.
La visita “responde a una invitación realizada por el Tribunal Supremo Electoral” de Bolivia al secretario general de la OEA, Luis Almagro”, de acuerdo con la Cancillería.
Por su parte, el nuevo ministro de Comunicación de Bolivia, Manuel Canelas, declaró a los medios que su Gobierno espera “un buen nivel de participación” en las primarias, una novedad en Bolivia que sitúa al país en el mismo marco de “profundización de la democracia” que otros del entorno como Argentina y Chile.
Los observadores representan “una garantía más” para este proceso, agregó.
La oposición, por contra, denunció durante sus reuniones con esta misión que considera las primarias una maniobra del oficialismo para avalar la candidatura a la reelección de Morales, que denuncia como ilegal.
El senador Óscar Ortiz, candidato de la alianza opositora Bolivia Dice No, declaró a los medios que en la reunión transmitió su preocupación por la situación de la democracia en Bolivia y denunció la utilización de las primarias por parte del oficialismo.
A su juicio, la candidatura de Morales, pese a estar habilitada por el órgano electoral del país, incumple el resultado de un referéndum que le negó al presidente una reforma constitucional para eliminar el límite de dos mandatos seguidos.
El expresidente boliviano Carlos Mesa, candidato de la alianza Comunidad Ciudadana, afirmó por su parte a través de Twitter que a los observadores les explicó “la verdad de estas falsas primarias”.
“La realidad de un OEP -el órgano electoral- controlado por el gobierno y la decisión del presidente de perpetuarse en el poder a cualquier costo”, advirtió.
Evo Morales, el mandatario con más tiempo en el poder en la historia de Bolivia, aspira a un cuarto mandato consecutivo en las elecciones del próximo octubre, tras determinar el Tribunal Constitucional del país que tiene derecho a la reelección indefinida.
El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia concluyó que prevalece sobre el referéndum este fallo del Constitucional, que ya autorizó para un tercer mandato a Morales, en el poder desde 2006, al entender que el primero no contaba porque el país se refundó en 2009 de República a Estado Plurinacional.