Medio: Jornada
Fecha de la publicación: martes 22 de enero de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Uno de los críticos fue el candidato presidencial y senador opositor Oscar Ortiz, quien señaló a los medios que fue “un discurso repetitivo de lo mismo que ha dicho en los trece años anteriores”.
Esto, a su juicio, muestra que Morales “ya no tiene nada para ofrecerle al país” y promete al pueblo “lo mismo que no hizo antes”.
Ortiz, que encabeza la plataforma “Bolivia dice no” para los comicios de octubre en el país, criticó que el mandatario repita promesas como la de construir hospitales o hable de justicia y lucha contra la corrupción cuando “están en el peor estado posible y su Gobierno ha contribuido a ello”.
“Lo que más me molesta es que el tema del mar solo haya merecido dos a tres minutos sin asumir ninguna responsabilidad, sin explicarle al pueblo boliviano el impacto tan negativo de esta derrota que hemos sufrido, quizás la peor derrota desde la guerra del Pacífico”, agregó.
Ortiz aludió al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que en octubre pasado resolvió que Chile no tiene obligación de negociar la centenaria reclamación boliviana de la restitución del acceso soberano al Pacífico perdido en 1879.
Las autoridades bolivianas han insistido en que la Corte también señala en su sentencia que, aunque Chile no tenga esa obligación, eso no supone un impedimento para que ambos países dialoguen, lo que fue ratificado este martes por Morales.
El mandatario afirmó que la reclamación marítima está “más vigente que nunca” y que las autoridades bolivianas la seguirán defendiendo en busca de una “negociación efectiva”.
El líder de la centrista Unidad Nacional, el empresario opositor Samuel Doria Medina, cuestionó en Twitter que Morales no reconozca “ni el más mínimo error en su decisión de ir a la Corte de La Haya, pese a que la misma se ha convertido en otro enorme obstáculo para recuperar la salida al mar”.
Para Doria Medina, “cuando uno no quiere resolver un problema, crea una ‘comisión’ para tratarlo, como Evo hace con la corrupción ¡13 años después!”, en alusión a un anuncio del mandatario al respecto.
“El presidente no tuvo la valentía de asumir los errores de 13 años. Por ejemplo, desconocer el voto. Y tampoco tuvo la audacia de proponer esperanza de futuro. Evo está al final. Toca pensar el país en grande”, concluyó.
El también candidato Víctor Hugo Cárdenas dedicó varios mensajes en Twitter para hablar de las “mentiras” de Evo Morales, al que acusó de haber caído “en la trampa de la mentira electoralista” al haber perdido “mucho apoyo”.
Morales buscará ser reelegido para un cuarto mandato hasta 2025 en las elecciones generales de octubre próximo, tras lograr el aval del Tribunal Constitucional y del órgano electoral.
La oposición cuestiona la habilitación de su candidatura pese al límite constitucional de dos mandatos consecutivos y a un referendo de 2016 que rechazó eliminar esa limitación.