Medio: Opinión
Fecha de la publicación: viernes 25 de enero de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La alianza opositora Bolivia Dice No, que impulsa la candidatura a la presidencia de Oscar Ortiz, fue la segunda en pedir a su militancia ayer no votar en las primarias del domingo, como protesta a la habilitación de la candidatura oficialista, según EFE.
En declaraciones a los medios, Ortiz hizo un llamado a su militancia "para que no vayan a votar este domingo", como rechazo a lo que consideró una "manipulación" de ese acto electoral para hacer legal la postulación de Morales y de su vicepresidente, Álvaro García Linera.
Mesa, expresidente de Bolivia (2003-2005) y candidato de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), comunicó su decisión de "no ir a votar en las mal llamadas elecciones primarias" en un video difundido en redes sociales.
Explicó que Comunidad Ciudadana considera que "esta elección lo único que quiere es legitimar la candidatura de Evo Morales y Álvaro García Linera".
Morales y García Linera integran el binomio de candidatos a presidente y vicepresidente del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) en las primarias que por primera vez se celebran en Bolivia, previas a las elecciones generales de octubre próximo.
Las primarias, añadió, fueron un trámite "impuesto" por ley, con un padrón de militantes "absolutamente cuestionable".
Carlos Mesa señaló que no ir a votar "no implica ningún riesgo" para su formación, ya que "con un solo voto estaremos habilitados legalmente" y Comunidad Ciudadana "ha tomado todas las previsiones".
Mesa concluyó que la campaña electoral para los comicios de octubre "comienza realmente al día siguiente de las mal llamadas primarias".
DOBLE MORAL Los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lino Cárdenas y David Ramos calificaron el jueves de "doble moral" el anuncio que realizaron los candidatos presidenciales por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, y por Bolivia dijo No, Oscar Ortiz, de no emitir su voto el domingo.
"Esta posición es de doble moral porque, por una parte, cuestionan a las elecciones primarias, dicen a su gente que no vayan a votar, pero, por otra parte ellos se presentan a las elecciones primarias. ¿Cómo entendemos esto?, o están de acuerdo o no con estas elecciones", indicó Cárdenas, según ABI.