Medio: Opinión
Fecha de la publicación: viernes 25 de enero de 2019
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Según medios de prensa, siete partidos y agrupaciones políticas, de las nueve habilitadas para las elecciones primarias, anunciaron que sus candidatos presidenciales no irán a votar este domingo.
Se trata de los binomios de Comunidad Ciudadana, Bolivia dice No, el MNR, UCS, PDC, Pan-Bol y FPV que llamaron a la abstención y dijeron que solo enviarán a grupos pequeños de "delegados" a las urnas para garantizar que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) autorice las duplas.
En tanto, el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Movimiento Tercer Sistema movilizarán a sus bases para participar en esa actividad que profundizará la democracia en el país.
"Cómo dicen vamos a abstenernos, si ya la gente se había abstenido porque no tienen militancia partidaria; un partido no se construye tomando un café o un capuchino, no es una manera seria de construir partidos y esos siete candidatos y partidos son "like partidos", partidos de patronazgo o son taxi partidos", dijo.
García linera, además, señaló que los candidatos de esos partidos políticos no participarán en las primarias porque no tienen la capacidad de movilización y sus últimas actividades políticas, entre ellas movilizaciones y otras acciones colectivas, han sido "decepcionantes" y un "fracaso".
"La convocatoria de la semana pasada ha sido literalmente un llanto, se supone que iba a haber una gran movilización de miles de simpatizantes de los partidos en contra de las primarias y han movilizado 100 en La Paz, 100 en Santa Cruz y 100 en Cochabamba, ese es el nivel de movilización que tienen estos partidos", indicó.
Para García Linera, con esos antecedentes estaba claro que esos siete partidos iban a sumar otro fracaso el domingo "porque no tienen militancia y vida orgánica" y lo que más tienen son los "likes" en las redes sociales.
Agregó que esos partidos sólo se articulan en torno a un individuo cuando hay elecciones y no tienen ideología y plan político, porque "se agrupan únicamente con el objetivo de llegar a una función pública.