Medio: El País
Fecha de la publicación: lunes 29 de enero de 2018
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Municipal
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Para la actual gestión, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) tiene previsto llevar adelante un nuevo referéndum aprobatorio de los Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas y el de Revocatoria de Mandato de autoridades electas.
El secretario de autonomías, Boris Enríquez, señaló que hasta la fecha se tiene la certeza que ambos municipios de la provincia Gran Chaco presentaron el presupuesto sólido para establecer las Cartas Orgánicas que presentarán en el próximo Referendo y que hace las veces de un Estatuto Municipal. Los otros municipios no tienen claro que puedan aportar los recursos necesarios más allá de tener el informe Constitucional positivo.
Revocatorios
Por otro lado sobre el Referendo de Revocatoria de Mandato de Autoridades Electas, se encuentra previsto para el mes de noviembre, informó el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni Rodríguez, según los plazos establecidos para el llenado de libros con firmas y verificación posterior.
Exeni indicó que hasta el momento se cuenta con 82 solicitudes de iniciativas ciudadanas de revocatoria de mandato para diferentes autoridades en especial para autoridades ciudadanas, de las cuales 29 habilitadas corresponden a Tarija, casi en su totalidad concentradas en el Gran Chaco.
“El calendario que hemos establecido contempla los plazos necesarios que la norma requiere para estos referendos. Para el Referendo de Revocatoria de mandato, se contempla los plazos de 90 días para el recojo de firmas, 60 días para verificación en los TED correspondientes , trámite presupuestario y la emisión de una Ley de convocatoria de referendo por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional”, manifestó la autoridad.
De la misma manera, Enríquez sostuvo que el gran número de iniciativas ciudadanas para el cambio de autoridades electas en la provincia Gran Chaco es una demostración de la posición que la población de esta región está tomando.
“La gente se ha dado cuenta del desenvolvimiento de las autoridades actuales y no está conforme. Esto se puede apreciar por el gran número de iniciativas presentadas antes del referendo, más que nada de las autoridades de administración directa, es decir los alcaldes”, dijo Enríquez.
Asimismo, explicó que ambos Referendos se llevarán a cabo dentro de lo que marca el formato de la ley para el beneficio de la población.