Medio: La Estrella del Oriente
Fecha de la publicación: jueves 24 de enero de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“La denuncia ha sido observada, notificada y después desestimada en el despacho del senador (Oscar) Ortiz, toda vez que no contaba con los elementos necesarios”, dijo.
Los senadores de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo y Óscar Ortiz presentaron la semana pasada una denuncia por supuesto uso indebido de bienes del Estado e inducción al voto tras la difusión de una encuesta que favorecía al presidente Evo Morales.
La fiscal explicó que la no admisión de la denuncia contra López se debe a que la acusación no contaba con elementos tipificados en la Ley Orgánica del Ministerio Público, en su artículo 55 numeral II.
Ese artículo establece que “los fiscales podrán desestimar denuncias escritas, querellas e informes policiales de acción directa en las que el hecho sea atípico, de persecución penal privada, no cumpla requisitos legales pertinentes, no exista una relación táctica clara o no existan los elementos necesarios para tomar una decisión, en estos tres últimos casos se otorgará el plazo de 24 horas para subsanarla bajo alternativa de tenerla por no presentada”.
“La falencia que hubo en esta denuncia se puede establecer que: no se especificaban las partes procesales, estaban fotografías y tampoco se verificaba el daño que se hubiera ocasionado. Se refería solo a un reporte de una encuesta que se había hecho”, detalló Jara.
En su momento, Gisela López, en conferencia de prensa, aseguró que la publicación de una encuesta por el Gobierno y a favor del presidente Evo Morales no vulnera ninguna ley, electoral o de otro tipo, y deploró lo que considera como ataques “infames” de la oposición con fines electorales.