Medio: La Estrella del Oriente
Fecha de la publicación: jueves 24 de enero de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Quiero compartir con ustedes hoy mi decisión de no ir a votar en las mal llamadas Elecciones Primarias del domingo 27 de enero, decisión que compartimos con nuestro candidato vicepresidencial Gustavo Pedraza que tampoco irá a votar, decisión que compartimos con la dirección nacional y las direcciones departamentales de Comunidad Ciudadana”, dijo mediante un video publicado en sus cuentas de redes sociales.
Mesa señaló las razones para esta decisión: la primera es que las Primarias a su criterio solo pretenden legitimar la candidatura de Evo Morales y Álvaro García; la segunda porque no compite nadie, dado que solo hay un postulante por cada organización política; además señaló que el padrón es “ absolutamente cuestionable”.
Aclaró, sin embargo, que su candidatura seguirá firme, puesto que con un voto es suficiente para estar habilitado para las elecciones de octubre.
El candidato a la vicepresidencia por Bolivia dijo No, Edwin Rodríguez, también dijo que, junto con Óscar Ortiz, candidato presidenciable, no votará en las primarias.
Por su parte, los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lino Cárdenas y David Ramos, calificaron ayer jueves de “doble moral” el anuncio que realizaron los candidatos presidenciales por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, y por Bolivia dijo No, Oscar Ortiz, de no emitir su voto en las inéditas elecciones primarias.
“Esta posición es de doble moral porque por una parte cuestionan a las Elecciones Primarias, dicen a su gente que no vayan a votar, pero por otra parte ellos se presentan a las elecciones primarias, ¿cómo entendemos esto?, o están de acuerdo o no con estas elecciones”, indicó Cárdenas.
Según el Tribunal Supremo Electoral los binomios habilitados para las primarias solo deben tener a su favor “un solo voto” para habilitarse a las elecciones generales previstas para octubre próximo, razón por la cual, la oposición indica que no hace falta la participación de la totalidad de su militancia en esas justas.
En ese marco, Cárdenas dijo que lo que ocurre con esos actores políticos es que saben el nivel de aceptación que tienen de parte de la opinión pública y lo que quieren es cuidar su imagen. El diputado oficialista Ramos coincidió con su colega al indicar que la oposición tiene una “doble moral”.
“La pregunta para ellos es para qué inscribieron a sus militantes en tiempo récord, para qué se presentaron y acreditaron a las elecciones generales si no van a participar, esa es la doble moral que tiene la oposición que siempre aparentan ser demócratas, pero en su momento muestra su rostro antidemocrático”, indicó.