Medio: El Deber
Fecha de la publicación: viernes 25 de enero de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Por un lado, señala Mario Cossío en entrevista con EL DEBER, la OEA "toma una clara postura contra la dictadura de Venezuela y Nicaragua; y antes objetó el fallo del Tribunal Constitucional de habilita a Evo Morales a una nueva candidatura". Sin embargo, meses más tarde, la OEA envia una misión de observadores para las elecciones primarias en las que solo hay un binomio por partido.
"Eso constituye una complicidad con el régimen, esa conducta no es coherente y muestra una contradicción", afirma Cossío y sostiene que la presencia de los observadores avala una "ilegalidad" en Bolivia.
El exgobernador de Tarija actualmente asilado en Paraguay es uno de los firmantes de la carta enviada al titular del organismo en Washington. "Su autoridad (Luis Almagro) decidió enviar a Bolivia una Misión de Observación de la OEA a las elecciones primarias del 27 del presente mes, lo cual genera absoluto desconcierto y denota una incoherencia inexplicable. Y la razón es sencilla, en esas elecciones participará ilegalmente Evo Morales y su Vicepresidente, inhabilitados constitucionalmente para hacerlo; y su participación constituye una violación inaceptable de la Constitución Política del Estado y un desconocimiento absoluto de la voluntad “del soberano, el pueblo”, señala la misiva.
Lee la carta completa:
Buenas relaciones
Después de haber tenido varios roces en el pasado, Almagro y Morales han mejorado sus relaciones. El titular de la OEA agradeció a Morales por reconocer el trabajo de ese organismo multilateral en las misiones de observación electoral, luego de que el presidente diera la bienvenida a la misión de observación,
"Agradezco el reconocimiento de @evoespueblo al profesionalismo de las Misiones de Observación Electoral de la OEA", escribió Almagro en su cuenta de Twitter.
La misión de ese organismo está compuesta por cinco expertos que verificarán el proceso electoral, en el que no hay competencia en ningún partido polítido, y la tecnología que se utilizará en esos comicios.