Medio: Opinión
Fecha de la publicación: lunes 29 de enero de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"Dentro del MAS existe racismo entre los mismos diputados, hay sectores que responden a esas clases ´a medias´, como dice el presidente, que a la hora incluso de servirse una comida se separan, se hacen a un lado, y piensan que por el color que tienen, que son más blancos, piensan mejor que nosotros. Ese tipo de situación existe internamente inclusive adentro del MAS", manifestó.
Choque recalcó que los oficialistas de tez más clara creen que por su color de piel se creen con mayores derechos a los cargos en comisiones.
"Hay algunos blanquitos, que ustedes conocen perfectamente, que se creen los intelectuales, que por el hecho de ser blanquitos tienen derecho a ocupar los cargos y que nosotros ahí solamente debemos ser el apoyo. Eso no es permisible, estamos en un proceso de cambio en que todos somos iguales", dijo.
Reconoció que hay peleas internas en el MAS sobre la designación de directivas en comisiones y comités. Aseveró que el color de piel es un componente de esas discrepancias.
"Estamos peleando entre quienes supuestamente por el color piensan mejor que nosotros, y quienes de igual manera también hemos venido por trayectoria sindical sobre todo. Si bien no hemos escrito libros, pero creo que tenemos la misma capacidad a estas alturas de poder asumir cualquier función", expresó el diputado alteño.
Choque no quiso dar nombre de los diputados supuestamente racistas, pero aseguró que "clarito son, vean el parlamento quiénes son blanquitos y quiénes son morenitos".
Lamentó que, a pesar de que el oficialismo tiene los dos tercios en la Asamblea, en realidad los diputados del MAS no se conocen entre sí. "Sería bueno que confraternicemos", recomendió.
Agregó que incluso se planteó que se haga un control estricto de asistencias porque hay legisladores que sólo aparecen una vez al mes o cada tres meses.