Medio: El País
Fecha de la publicación: viernes 25 de enero de 2019
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Consultas en materia hidrocarburífera
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Ayer jueves fue la reunión. Los invitados oficiales eran las familias de las comunidades que se encuentran de acuerdo con el ingreso de las petroleras al área de amortiguamiento de la Reserva. Según la fuente, que prefirió mantenerse en bajo perfil, la intención de la empresa petrolera era pasar por alto la opinión de las comunidades que se oponen.
A pesar de no estar invitadas, llegaron sus representantes y el conflicto causó molestia en las autoridades petroleras. Los comunarios de Pampa Redonda exigieron que se les muestre la documentación que fue requisito para otorgarles el permiso medio ambiental de exploración. En esta documentación debía estar incluida la consulta previa. En varias ocasiones se pidió al Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) que se muestre públicamente la documentación, pero no fue posible.
Aunque el desacuerdo no fue resuelto, la empresa no dio un pie atrás. Cabe recordar que en octubre de la gestión pasada la Comisión de Derechos Humanos y parte del Colectivo de Defensa de Tariquía realizó un bloqueo en la comunidad La Higuera para manifestar el desacuerdo que existe.
En ese momento se habló de un acuerdo que se realizó entre la Gobernación y el Gobierno Nacional para permitir el ingreso de las petroleras. La Reserva comprende los municipios de Padcaya, Bermejo, Entre Ríos y Caraparí. Hasta abril del año pasado, los comunarios y las plataformas lograron frenar, a duras penas, los trabajos, pero fue el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez y el presidente, Evo Morales, quienes anunciaron la firma de contratos con la empresa petrolera de Brasil para la exploración en esta zona de la provincia O’Connor.
La plataforma Unidos por Tariquía anunció nuevas acciones en contra del Gobierno nacional. Acudir a los organismos internacionales será el siguiente paso, pero no pueden garantizar que el “área protegida” esté realmente protegida.