Medio: El Diario
Fecha de la publicación: viernes 25 de enero de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En los últimos dos días, los funcionarios del ente internacional recibieron a Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC), Oscar Ortiz y Edwin Rodríguez de Bolivia dice No y a Jaime Paz del Partido Demócrata Cristiano (PDC). Todos ellos con la misma denuncia.
“Hemos presentado ante la OEA la denuncia de que las elecciones primarias estarían siendo usadas como un mecanismo de legitimar y legalizar la candidatura de Evo Morales y Álvaro García Linera, asimismo el uso que están haciendo de la visita de este organismo internacional, también para legitimar y dejar de lado el 21-F”, dijo el senador candidato Ortiz.
En tanto, Carlos Mesa explicó la realidad sobre las falsas Elecciones primarias, el control del Gobierno sobre el Órgano Electoral y la decisión del presidente Evo Morales de perpetuarse en el poder.
“Es una gran oportunidad, la presencia de la OEA porque nos permitirá, a la oposición, explicarles de por qué esta elección es un fiasco, por qué se produjo una manipulación en el Padrón de los partidos políticos, por qué no hay una auditoría adecuada”, declaró Mesa, en una reunión de Comunidad Ciudadana desde Cochabamba.
El representante del PDC, Luis Ayllón, informó también del encuentro con los observadores de la OEA a quienes informaron sobre “la ilegalidad del binomio presidente Morales y vicepresidente Álvaro García”.
“Denunciamos cómo a empleados públicos, los están obligando a votar y la muestra debe ser una foto de su voto. También solicitamos que deberían hacer una revisión pormenorizada del Padrón, que ellos mismos han avalado con una auditoría, porque tiene muchas fallas y defectos; y que no creemos en el TSE por no ser un árbitro confiable”, dijo Ayllón.
El representante del PDC, aseveró que hicieron conocer absolutamente todo sobre la ilegalidad del binomio del MAS; el gasto de millones de bolivianos, tanto en el referéndum del 21 de febrero de 2016 que se gastó 153 millones y este 27 de enero serán otros 27 millones.
“Tuvimos la reunión con veedores de la OEA y les hicimos conocer todo el proceso electoral y les pedimos que ellos no deberían legitimar las elecciones primarias y el binomio del oficialismo Morales y García, les demostramos de por qué se debe respetar el referéndum del 21 de febrero y el gasto millonario del referéndum y Primarias”, informó Ayllón.
Al respecto, el diputado del MAS, Lino Cárdenas, afirmó que los políticos de la oposición son de “doble moral”, porque se inscriben y no convocan a sus militantes, y el ir a quejarse a la OEA, que llegó a Bolivia para verificar la transparencia de las Elecciones Primarias, no va definir nada.
“Los opositores (…) son una pena una lástima, unos desubicados y cuerudos, haber, cuántas veces peregrinaron por la Comisión o a la Corte Interamericana de Derechos y todo sus esfuerzos fracasaron, es inaudito que acudan esos organismos internacionales para pedir restricciones de derechos para una persona cuando esos buscan la ampliación de derechos de las personas, la OEA vino a verificar el acto de las Primarias”, aseveró.
En tanto, los observadores internacionales Brenda Santamaría, jefa de la Sección de Observación Electoral para la Cooperación y Observación Electoral, Ignacio Álvarez, Martín Ferreiro, Alfredo Soler y Rodrigo Morales, coordinador de la Misión, dijo que su informe presentarán después del domingo 27 y ahí podrán atender a la prensa.