Medio: Opinión
Fecha de la publicación: miércoles 23 de enero de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Morales pronunció ante el Parlamento un discurso de 51 minutos, uno de los más cortos de su mandato en el Día del Estado Plurinacional de Bolivia, una celebración que él mismo instituyó en 2010.
Morales no se refirió expresamente a las elecciones del próximo octubre en Bolivia, a las que concurre a la reelección, pero pronunció un mensaje en clave de futuro, pleno de citas sobre lo que su Gobierno seguirá haciendo si se mantiene en el poder hasta 2025.
"Nosotros como Gobierno garantizamos", aseveró antes de enumerar una serie de puntos de su "gran proyecto económico" hasta 2025, año del bicentenario de la independencia.
Entre ellos, destacó que "la economía seguirá creciendo de manera sostenida", para mantenerse líder en Suramérica, con un crecimiento del 4.5 por ciento en 2018, lo que permitirá que "el salario de los bolivianos seguirá incrementándose" y se mantendrán, e incluso "se irán mejorando", ayudas sociales como las destinadas a educación y tercera edad.
"Los pobres y los humildes seguiremos siendo una prioridad para el Estado", sentenció sobre "el sentido último" de un proyecto de Gobierno que espera prolongar.
Morales aspira a la reelección en una candidatura considerada ilegal por opositores y movimientos sociales, que exigen respeto al límite constitucional de dos mandatos seguidos y a un referéndum que en 2016 rechazó eliminar esa limitación.
De ganar en octubre, sería su cuarta gestión consecutiva, avalada por una sentencia del Tribunal Constitucional que estableció su derecho a una reelección indefinida, al igual que en 2014 ya le autorizó a una tercera al entender que la primera no contaba al haber cambiado Bolivia en 2009 de República a Estado Plurinacional.
El Mandatario debe someterse antes, este próximo domingo, a las primarias, para que los militantes del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) se pronuncien sobre su candidatura, algo a lo que tampoco aludió en su discurso.