Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: sábado 27 de enero de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Revocatoria de mandato
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El secretario de cámara del TED, Harry Sacaca, informó que están en curso las iniciativas ciudadanas para revocar a los alcaldes de Potosí, Williams Cervantes; de Uyuni, Patricio Vito Mendoza; de Uncía, Eduardo Patty y de Llallagua, Artemio Mamani.
Para revocarlos se requiere contar minimamente con el 30 por ciento de firmas del total del padrón electoral.
En el caso del municipio de Potosí es 41.344 rúbricas. Para el revocatorio de Uyuni, 5.568 firmas; para el alcalde de Uncía, 3.332; y para el de Llallagua, 7.773 rubricas por lo bajo.
Llama la atención que de las 15 iniciativas planeadas, siete sean contra el alcalde del municipio de Potosí, dos para el alcalde de Uyuni, una para el alcalde de Uncía y otra para el alcalde de Llallagua.
MÁS CASOS
El TED también recibió las iniciativas ciudadanas para revocar al gobernador Juan Carlos Cejas, a los concejales municipales de Potosí y asambleístas departamentales.
Son dos las personas que solicitaron revocar a la concejala de Unidad Nacional (UN), Azucena Fuertes, mientras que el asesor de esta también habría planteado una iniciativa contra el alcalde de Potosí.
Para revocar al gobernador Juan Carlos Cejas, el ciudadano José Emilio Elías debe lograr la adhesión del 25 por ciento de los inscritos en el padrón electoral del Departamento de Potosí que es de 428.683 votantes.
Elías tendrá que recoger, al menos, 107.170 firmas que correspondan a las 16 provincias del Departamento de Potosí.
Se destacó que para el revocatorio de un concejal se tiene que lograr el 30 por ciento del total de electores que tiene el padrón y no en función del número de votos que habría logrado en la elección que le habilitó su gestión.
DENUNCIA
Los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) denunciaron hace días que los notarios no les atendieron para lograr un poder de representación para impulsar el revocatorio de mandato de las autoridades electas, tal como lo señaló un cabildo del pueblo.
Los notarios aclararon que los cívicos no pudieron demostrar su legalidad y legitimidad con documentos, razón por la cual no se les dio la certificación de que representan legalmente a Comcipo, frente a las dificultades uno de los dirigentes presentó las iniciativas.