Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: jueves 24 de enero de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Me reuní con la misión de la OEA. Le expliqué la verdad de estas falsas primarias, la realidad de un OEP controlado por el Gobierno y la decisión del presidente de perpetuarse en el poder a cualquier costo”, señaló Mesa a través de su cuenta de Twitter.
Por su parte, Ortiz publicó la carta que entregó a los observadores del organismo internacional en la que, además, advierte de una “ruptura del orden democrático” en el país y denuncia la falta de confianza que existe hacia el Órgano Electoral.
Por su parte, el diputado José Carlos Gutiérrez (UD), quien presentó la denuncia por la encuesta publicada por el Ministerio de Comunicación a favor de Evo Morales, dijo que envió una carta a la OEA para denunciar la sumisión del TSE y la falta de transparencia que pone en riesgo los comicios electorales.
El pasado lunes, el TSE, mediante un breve comunicado, dio a conocer que la Sala Plena no tiene competencia para pronunciarse ante denuncias sobre estudios de opinión que no estén vinculados con el proceso de elecciones primarias, respuesta que causó duras críticas de la oposición.
La misión electoral de la OEA, conformada por cinco expertos, también se reunió con el presidente Evo Morales y el canciller Diego Pary. No trascendieron los puntos que se tocaron en este encuentro.
Ayer, la vocal del TSE, Dunia Sandoval, ratificó que la Sala Plena no tiene competencia para tratar esta denuncia y que en la misma no se ha demostrado en la demanda que el partido MAS haya sido quien publico la encuesta.
En tanto, el vocal Antonio Costas explicó que el pedido de investigar el uso de fondos públicos para la publicación no es competencia del TSE, sino entra en el marco de la Ley 1178 Safco y, en todo caso, debe remitirse a la instancia correspondiente o la Contraloría.
SECTORES SE UNEN POR EL 21F Y EL SUS
El Colegio Médico de La Paz, la Confederación de Campesinos de los Yungas, la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, gremiales, maestros y otros sectores firmaron ayer un acuerdo de unidad que incluye puntos como el 21F, rechazo al SUS y liberación de presos políticos.