Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: jueves 24 de enero de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La denuncia, presentada por el diputado José Carlos Gutiérrez (UD), hace referencia a la difusión de una encuesta favorable a Evo Morales en espacios pagados en diferentes medios escritos. El opositor pidió que se cancele la personería jurídica del MAS, tomando en cuenta que la Ley del Régimen Electoral, en su artículo 136 dispone esa sanción para un partido que difunda estudios de opinión.
Sin embargo, para el TSE "no se ha demostrado en la demanda que el partido MAS haya sido quien publicó la encuesta", según aseveró la vocal Dunia Sandoval, en una conferencia de prensa de la sala plena.
No obstante, casi dos semanas después de presentarse la denuncia, la entonces ministra de Comunicación, Gisela López, confirmó que el Gobierno difundió la encuesta, pero aseguró no haber infringido normas.
El vocal Antonio Costas acotó que el investigar el uso de fondos públicos para la publicación no es competencia del TSE, sino que es jurisdicción de la Ley 1178 (Administración y Control Gubernamentales) y, por tanto, el caso debe remitirse a la instancia correspondiente.
"evento hipotético"
La vocal Sandoval argumentó también que se rechazó la denuncia, porque la encuesta no se refiere a las elecciones primarias, sino a un escenario "hipotético".
Costas acotó que el "afiche" hace referencia a elecciones presidenciales, y que ese proceso electoral recién se convocará en mayo. También precisó que la denuncia debiera hacerla el "dirigente o delegado" de una organización política.
"Vamos a entregar (esta resolución) a los organismos internacionales para que conozcan y sepan cómo trabaja el TSE y cómo aplica la Ley", afirmó el diputado denunciante, tras la explicación del TSE.