Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: jueves 24 de enero de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“El día del proceso electoral se emitirán los resultados preliminares y la sala plena del tribunal correspondiente tiene un plazo de siete días para entregar resultados, por norma, pero hay el antecedente de que los tribunales entregaron resultados finales en 48 horas, en esta ocasión presumimos que también será en 48 horas”, indicó la vocal del TSE Lucy Cruz.
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque, afirmó que todo está listo para la celebración de este inédito proceso, al que acuden nueve binomios de igual número de partidos (ver infografía).
“Todos los procesos se están desarrollando con normalidad, básicamente concluyó la parte preparatoria, la contratación de los jueces electorales y se inició también la distribución de los kits electorales a los asientos y recintos más distantes”, apuntó el vicepresidente del TSE, Antonio Costas Sitic.
Para la jornada de votación se habilitarán 7.387 mesas de sufragio en el territorio nacional, las que contarán con jueces electorales y delegados de las organizaciones políticas.
A diferencia de anteriores elecciones, en estas primarias sólo sufragarán los militantes habilitados, pero tampoco están obligados a hacerlo ni serán sancionados.
La vocal Lucy Cruz precisó que los delegados de los partidos y los funcionarios del TSE estarán en los recintos de votación desde las 06.00 del domingo 27 de enero para preparar las mesas de sufragio, las cuales se abrirán a las 08.00 y funcionarán ocho horas, hasta las 16.00.
Después de ello se iniciará el acto de escrutinio, se realizará el registro en el acta, el cual será entregado al notario, quien remitirá el escrito al tribunal electoral departamental respectivo, donde a partir de las 18.00 se instalará la sala plena.
Las misiones de la Organización de los Estados Americanos (OEA), integrada por cinco personas, y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, con 15 personas, seguirán este proceso democrático.