Medio: El Diario
Fecha de la publicación: jueves 24 de enero de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El encuentro con los funcionarios del ente internacional se dio en horas de la mañana. Se trata de Carlos Mesa, quien pretende habilitarse como candidato a la Presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y de los precandidatos de la alianza “Bolivia dice No”: Oscar Ortiz y Edwin Rodríguez.
Estos líderes opositores, por separado, informaron a los veedores todo lo acontecido en torno a las elecciones primarias con la habilitación del presidente candidato Evo Morales a pesar del resultado del voto del Referéndum del 21 de febrero de 2016 y en contra de la Constitución Política del Estado que en su artículo 168 dicta que la reelección del Presidente y Vicepresidente puede ser por una sola vez. Morales se repostula por tercera vez consecutiva.
Los políticos opositores explicaron que este proceso eleccionario solo sirve para legitimar la candidatura de Evo Morales.
“Me reuní con la misión de la OEA. Le expliqué la verdad de estas falsas primarias, la realidad de un OEP controlado por el gobierno y la decisión del presidente de perpetuarse en el poder a cualquier costo”, señaló Mesa a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.
Por su parte, Ortiz publicó la carta que entregó a los observadores del organismo internacional en el que, además, advierte de una “ruptura del orden democrático” en el país y denuncia la falta de confianza que existe en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Horas después la misión de observadores se reunió también con el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García y el canciller Diego Pary, para hablar de las elecciones primarias de este domingo.
Según medios estatales la OEA destacó la credibilidad del padrón electoral en Bolivia para llevar las elecciones primarias y generales en 2019.
Las elecciones primarias se desarrollarán este domingo 27 de enero y los partidos de oposición señalaron que sus militantes no están obligados a acudir a las urnas. Señalaron que cumplirán con el mínimo de votos requerido para asegurar su participación en las elecciones generales de octubre.