Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: jueves 24 de enero de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“A los ministros que se incorporan, algunos retornan, es una enorme responsabilidad; por otra parte, la gestión pública, pero también una acción política”, recomendó el presidente Morales luego de juramentar a sus colaboradores.
Morales busca su cuarta reelección en los comicios de octubre, luego de que el Tribunal Constitucional diera vía libre a la “reelección indefinida” y el Tribunal Supremo Electoral habilitara al binomio Evo-Álvaro, pese al resultado del 21F.
Entre las figuras de la “línea dura” está Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia, a quien se lo considera como el “hombre estratega” del oficialismo, por lo que se cree apuntalará la estrategia proselitista.
“No sólo es técnico, es político, ideólogo, tenemos que reconocer su trabajo. En cancha se ve quienes juegan y Quintana es un hombre clave”, afirmó ayer el dirigente nacional del MAS Rodolfo Machaca.
Quintana es quien acuñó la etiqueta del “cártel de la mentira” para referirse a los medios de comunicación críticos e independientes. Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional, manifestó que el regreso de Quintana “es un signo” de que el Gabinete será “autoritario y sectario”.
En la “línea dura” también está Óscar Coca, quien retorna a gabinete como ministro de Obras Públicas. La autoridad es considerada como un “hombre fuerte” de Morales, porque lo acompaña desde antes de que el Primer Mandatario llegara a la Presidencia.
Coca ratificó ayer el inicio de un juicio penal -pese a que está vigente la Ley de Imprenta- contra el periodista Raúl Peñaranda, por una nota que éste publicó sobre una contratación de ENTEL.
Al equipo se suma Gabriela Montaño, ministra de Salud, quien en reiteradas oportunidades tuvo un discurso férreo contra opositores y críticos al MAS.
“La presidencia de la Cámara de Diputados es donde más trabajo hay: el atender a las organizaciones, al pueblo, el entender el capricho de la oposición en todas las instancias da lugar a que en los hechos nuestra compañera Montaño es una de las más aguerridas mujeres revolucionarias de este proceso”, afirmó el diputado David Ramos, exjefe de bancada del oficialismo.
La exdirigente campesina Nélida Sifuentes asumió ayer la cartera de Desarrollo Productivo. La autoridad ocupó altos cargos en el MAS. Entre 2012 y 2016 fue miembro de la dirección nacional del masismo. Es una mujer muy activa en las redes sociales.
Otra de las figuras “clave” es Luis Arce Catacora, principal artífice del actual modelo económico y uno de los autores del plan de gobierno del MAS para las elecciones 2005.
Manuel Canelas asumió como ministro de Comunicación y Milton Gómez, quien es la “cuota” de la Central Obrera Boliviana, asumió la cartera de Trabajo.
En criterio de la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, los cambios en el gabinete apuntan a la eficiencia. “No es ni duro ni político”, aseguró Salvatierra, quien destacó a las siete figuras que ingresaron al equipo por estar “altamente comprometidas” con el proceso de cambio.
Toma de posesión
- Sede La Casa Grande del Pueblo fue escenario del acto de la toma de posesión de ministros de Evo Morales. El más aplaudido fue Luis Arce.
- Brindis Luego del acto, el Primer Mandatario brindó con sus 20 colaborares en copas talladas a mano.
- Sorpresa Milton Gómez, nuevo ministro de Trabajo, reveló que se enteró de su designación durante la lectura del decreto de designación.
Hay sólo cuatro mujeres en el Gabinete
En el gabinete 2019 del presidente Evo Morales sólo hay cuatro mujeres: Nélida Sifuentes (Desarrollo Productivo), Gabriela Montaño (Salud), Mariana Prado (Planificación) y Wilma Alanoca (Culturas). De las cuatro, las dos últimas ya estaban en el equipo.
“Con estas últimas designaciones se evidencia una tendencia a la baja en los porcentajes de participación de las mujeres en el gabinete respecto a las cifras logradas el año 2010 con el primer gabinete paritario (10-10)”, según el Observatorio de Género de la Coordinadora de la Mujer
Quintana, el tercer juramento
Esta es la tercera vez que Juan Ramón Quintana jura para entrar al Gabinete. Se desempeñó como Ministro de la Presidencia en el periodo 2006-2010. Retornó al puesto en 2012 y detentó el cargo hasta 2017. Ayer juró otra vez como ministro del despacho.
Quintana es quien acuñó la etiqueta del “cártel de la mentira” para hacer referencia a los medios críticos e independientes. “Ahora, las fuerzas políticas conservadoras están sustituyendo los fusiles por la mentira”, dijo la autoridad cuando fue interpelado en el Legislativo por el caso CAMC-Zapata.
Gabriela Montaño y Nélida Sifuentes son las dos legisladoras que pasaron de ocupar un curul en la Asamblea a un despacho en el Ejecutivo. Sifuentes deja atrás una senaturía por Chuquisaca; Montaño deja su curul por el que representaba a Santa Cruz.
Montaño es considerada como una “mujer aguerrida” del denominado proceso de cambio, que supo, además, hacer frente al “capricho de la oposición en todas las instancias” del Legislativo.
David Ramos, exjefe de bancada del MAS, dijo que la presencia de Montaño en el Gabinete es “importante para encarar la implementación del SUS”.
Milton Gómez, un cobista en el Gabinete
Milton Gómez, exdirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), ya integró el gabinete en 2010, pero estuvo cinco días en el cargo y renunció debido a que se lo involucró en un presunto caso de irregularidades en la Caja Nacional de Salud.
El ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, sostuvo que el ingreso de Gómez al Gabinete tuvo que ver con los cambios que pidió la entidad matriz de los trabajadores al Gobierno.
“Habíamos pedido que sean destituidos tres ministros, de esos sólo a dos nos han aceptado, de Economía, y eso es avance, y el de Trabajo y ha sido cambiado”. expresó.