Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: martes 22 de enero de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Hemos definido el rechazo por cuanto no había una fundamentación de acuerdo a los requerimientos que exige el mismo reglamento”, dijo en una escueta declaración.
Choque aclaró que la decisión fue asumida por unanimidad, por parte de los siete vocales de la Sala Plena del TSE.
La noche del lunes, el TSE informó mediante un comunicado, que había decidido rechazar la denuncia por la publicación de la encuesta, porque el estudio no versa sobre las elecciones primarias.
La decisión del tribunal generó indignación en la oposición. El diputado José Carlos Gutiérrez, que presentó la denuncia, señaló que el fallo es una burla, que da “cheque en blanco” al MAS para usar recursos públicos en propaganda política partidaria.
La encuesta que fue difundida por el Gobierno, se indica que la preferencia por Evo Morales va en ascenso, respeto a candidatos como Carlos Mesa y otros que también participan de las primarias.
La oposición consideró que con la publicación de la encuesta se vulneraron disposiciones de la Ley del Régimen Electoral, que prohíben a entidades públicas y partidos políticos la divulgación de estudios de opinión.
Esas mismas prohibiciones y sanciones están vigentes para las primarias, de acuerdo con su reglamento.
Opositores pidieron que el TSE actúe de igual manera que en 2015, cuando eliminó a 228 candidatos de Unidad Demócrata Beni por difundir una encuesta.