Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: miércoles 23 de enero de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El diputado José Carlos Gutiérrez (UD) presentó la denuncia argumentando que la Ley del Régimen Electoral prevé sanciones contra las entidades que publiquen un estudio de opinión sin autorización y la cancelación de la personería jurídica del partido que incurra en esa falta.
Sin embargo, el TSE rechazó la denuncia del diputado opositor, bajo el argumento de que la encuesta no versa sobre las elecciones primarias y, por lo tanto, no es competente para pronunciarse.
Gutiérrez señaló que, con esta decisión, el TSE está dando un “cheque al blanco” al MAS para que utilice los recursos públicos en la campaña electoral.
El candidato de UCS a la Presidencia, Víctor Hugo Cárdenas, coincidió con Gutiérrez en que la decisión del TSE fue una “burla”, y acotó que el fallo del ente electoral “muestra sólo argucias y mentiras, no argumentos”.
El candidato de Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, sostuvo que con este fallo se comprueba la sumisión del TSE al MAS. Explicó que, según la ley, los candidatos resultantes de las primarias son los mismos para las nacionales, por lo tanto, no son procesos distintos.