Medio: La Razón
Fecha de la publicación: martes 22 de enero de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Se ha decidido que el 27 de enero, el día de esas falsas primarias que solamente legitimar al Gobierno de Evo Morales, se va a realizar la toma pacífica de los tribunales electorales, en todos los departamentos”, informó Vladimir Machicado, representante de las plataformas ciudadanas, en un contacto con radio Compañera.
Como ocurre en elecciones nacionales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) prohibió la realización de cualquier tipo de manifestación pública el día que los militantes de diferentes fuerzas políticas elijan a sus binomios presidenciales.
También están previstas marchas. Una de ellas fue convocada para la tarde de este lunes desde la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) hasta las instalaciones del TSE, en la plaza Abaroa, para al Gobierno que es ilegal la repostulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García.
Sucre será el 8 de febrero escenario de protestas aprovechando las audiencias públicas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“Entregaremos una carta que será elaborada en estos días junto a una comisión que se conformará entre las plataformas, los comités cívicos y el Conade. En la misiva se hará a conocer que no queremos que un Gobierno se perpetúe en el poder como sucede en Venezuela”, agregó Machicado.
Un día después, el 9 de febrero, tienen programado el tercer congreso de las plataformas ciudadanas en la capital del país, donde se apunta a convocar a un paro general indefinido.
Las plataformas ciudadanas participaron de la reunión de cívico y de cinco de nueve candidatos presidenciales en Santa Cruz. Ahí decidieron rechazar la repostulación y defender el resultado del 21 de febrero (21F) de 2016 que rechazó una nueva candidatura de los actuales mandatarios.
Un fallo de Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) habilitó la nueva candidatura del oficialismo apoyado en el derecho de elegir y ser elegidos del Pacto de San José de Costa Rica.
(21-01-2019)