Medio: El Diario
Fecha de la publicación: miércoles 23 de enero de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Democracia representativa
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Abraham Lincoln definía la democracia como: “La democracia es el gobierno del pueblo, formada por el pueblo, y para servir al pueblo”.
Entonces en un país con gobierno democrático, es donde las decisiones políticas son tomadas por el Estado y adoptadas por el pueblo a través de los mecanismos de participación, que pueden ser directamente o a través de sus dirigentes o representantes.
Por tanto la democracia es una manera de organizar la voz de las personas, cada cual tiene su opinión y perspectiva diferente sobre un tema específico, ya sea este político, social, cultural, económico, etc. Por esta discrepancia, en democracia es muy importante crear mecanismo, de tal manera que nos permita recopilar la información de lo que desea la población y obtener un resultado final; en este ejercicio primará lo que desea la mayoría, tomando en cuenta siempre que la práctica de la democracia es oír a todos.
En este ejercicio de la práctica democrática, para su efectividad influyen factores que acreditan su autenticidad o desacreditan, como ser la educación, que te permite respetar la opinión que discrepa de la tuya, el factor económico y cultural que te permite ser tolerante con las personas que difieren de tu opinión, etc.
Con esta pequeña descripción, podemos definir que la democracia es el mejor mecanismo de convivir entre gobernante y gobernados; la clave o lo elemental para la existencia de la democracia es LA PARTICIPACIÓN DE TODOS.
En un estudio realizado por la corporación Latino barómetro, con sede en Santiago de Chile, se indica que:
Hay un progreso promedio en toda Latinoamérica del 33%, comparado con años anteriores este dato de crecimiento es muy importante o muy positivo.
Lo paradójico es que en este mismo estudio, a la pregunta de “¿cuál es el mayor problema que presenta su país?”, en un 35% indican que es el factor económico (desempleo, bajos salarios, pobreza).
Aparentemente hay una contradicción, cómo es posible que exista progreso en un país y a la vez su mayor problema sea lo económico, y más aún si nos referimos en una democracia participativa, digo participativa porque todos pueden poner en tema de estudio sus necesidades sociales, económicas, etc.
Es ahí donde nace este denominativo de Democracia Churchilliana, en toda Latinoamérica el 80% apoya al sistema de gobierno democrático, pero el 55% se enajena de los problemas políticos o problemas sociales, en otras palabras no participa, dejando que un grupo de personas tome sus decisiones, entonces para qué pedimos democracia.
El autor es MSc. Comercio Internacional y Negocio (Kyung Hee University) Corea del Sur, Dr. Gestión del Desarrollo y Políticas Públicas (UMSA) Bolivia.