Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: miércoles 23 de enero de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Ahora Bolivia es estable, va adelante”, afirmó el Primer Mandatario, que presentó ante el pleno de la Asamblea Legislativa, diplomáticos, altos jefes de las Fuerzas Armadas, Policía Boliviana y altos dirigentes de las organizaciones sociales su informe, que a diferencia de otros años duró sólo 51 minutos.
El informe de Morales se dio en medio de amenazas de medidas de presión para hacer respetar el voto del 21 de febrero de 2016, cuando una mayoría dijo No a la reelección perpetua.
Morales expuso sus “logros” de 13 años de gestión frente a los 180 años de los gobiernos del pasado, también comparó la “bonanza” de Bolivia con las cifras que registran otros países.
“Después de Ecuador (0,27%), Bolivia en 2018 con 1,51% de inflación, quiero recordarles que cuando empezamos con la gestión nos decían que la tumba del proceso de cambio iba a ser la inflación y iba a ser más del 20 a 25 por ciento”, sostuvo Morales, quien agregó que Bolivia registra la inversión estatal más alta de América del Sur como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) con 12,5%, seguido por Ecuador con 8% y Colombia con 6%.
De manera insistente, el mandatario dijo que Bolivia “sigue primero en crecimiento económico”, pese a la baja del petróleo. “Desde la fundación, Bolivia nunca fue primero, ahora sí somos primeros en crecimiento económico por seis años consecutivos”, manifestó Morales, quien se vio interrumpido por los aplausos.
Luego de dar una larga lista de cifras, el Jefe de Estado sostuvo que “estos datos demuestran que se acabó el lamento boliviano, ¿qué pueblo enfermo? como decían antes, que ‘Bolivia se muere’ decían en 1985, ahora Bolivia es estable, va adelante”.
Frente a ese panorama, agregó que “los pobres, los humildes seguiremos siendo una prioridad para el Estado boliviano, para eso hemos ganado las elecciones y somos ejemplo a seguir”.
Las debilidades
Pese a la “bonanza” económica, Morales dijo que su Gobierno sigue enfrentando dos problemas y debilidades: la corrupción y el contrabando. “La corrupción no se perdona a nadie, es una lucha que desde que llegamos hemos enfrentado, sean militantes o no, sean o no autoridades. Queremos decirles cero tolerancia a la corrupción”, dijo.
Asimismo, señaló que pese ha crear el comando estratégico de lucha contra el contrabando e implementar 25 puestos militares en las fronteras, el país sigue sufriendo la “agresión” del contrabando. En ese contexto, pidió a las Fuerzas Armadas enfrenten y acaben con el flagelo.
Promesas
Después de exponer su informe, el mandatario aseguró que su permanencia en la silla presidencia generará que Bolivia continúe estable económicamente y que los bonos se mantendrán.
“Nosotros como Gobierno garantizaremos que la economía siga creciendo de forma sostenida, que el salario se seguirá incrementando, que los bonos y rentas se mantendrán y que paulatinamente se incrementarán”, manifestó Morales, quien agregó “que el precio de los servicios básicos, del gas y de la energía serán accesibles y que no volverá el racismo, que los pobres y los humildes seguiremos siendo una prioridad para el Estado”.
Salida al mar, “un desafío pendiente”
El presidente Evo Morales afirmó que el acceso soberano al mar es un desafío pendiente e irrenunciable para el pueblo boliviano.
“Nuestro acceso al mar sigue siendo para todos los bolivianos un desafío pendiente, por el que seguiremos trabajando como país de paz, en el marco del derecho internacional y la integración de los pueblos de América Latina”, manifestó.
En octubre pasado, la Corte Internacional de Justicia de La Haya desestimó los argumentos de Bolivia en el juicio contra Chile, afirma que no existe la obligación legal de negociar un acceso soberano al océano Pacífico.
Sin embargo, recomendó que continúe el diálogo entre ambos países para atender la mediterraneidad del país.
Frente a ello, Morales afirma que “el pueblo boliviano debe tener plena certeza que nuestra demanda de un acceso soberano al mar está más vigente que nunca y que la justicia de nuestro reclamo fue y seguirá siendo defendida ante el mundo entero bajo un espíritu de paz, para lograr una negociación efectiva”.
En criterio de la oposición, el Jefe de Estado debió explicar al país por qué Bolivia perdió la demanda ante La Haya, cuando en reiteradas oportunidades aseguró un triunfo.
“Debió explicar el rotundo fracaso en La Haya por el tema marítimo. No puede ser que después de la derrota venga a hacer campaña pidiendo su cuarta reelección, hemos perdido más de 100 años de diplomacia”, afirmó el senador Óscar Ortiz.
Evo llama “enemigos” a quienes se oponen al SUS
Página Siete / La Paz
El presidente Evo Morales llamó “enemigos de la vida” a quienes se oponen a la implementación del Sistema Único de Salud (SUS), que iniciará el 1 de marzo en el país.
“Yo quiero decirles, quienes se oponen al Sistema Único de Salud son enemigos de la vida, son enemigos del hermano, cómo se puede rechazar el SUS, no entiendo”, afirmó el mandatario en su informe de gestión que presentó en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
En los últimos meses hubo críticas de algunos sectores, como de los médicos, de que el sistema en salud en el país no se encuentra en condiciones para iniciar el seguro universal debido a la falta de equipamiento, recursos humanos e infraestructura.
El Jefe de Estado indicó que se concluirá la construcción “de varios hospitales”. Morales detalló que se construirán 34 establecimientos de salud de segundo nivel; 17 de tercer nivel; cuatro de cuarto nivel y tres centros de medicina nuclear . “La mayoría ya está en ejecución, con una inversión de más de mil millones de dólares”, dijo.
“Convoco a una reflexión a todos (para) trabajar por la vida y no discriminar a la gente que no está asegurada”, pidió Morales durante su discurso.
Al respecto, el senador de Unidad Demócrata (UD) Arturo Murillo descalificó las declaraciones de Morales. “Hay casi un millón de inscritos en el SUS, pero el fin de semana murieron tres niños por falta de incubadoras. Además la ley de SUS ni siquiera entró al Legislativo. Entonces una vez más vemos la impostura, seguimos haciendo campañas utilizando a la gente para un supuesto seguro, cuando la gente está muriendo”, señaló.