Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: miércoles 23 de enero de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“En 13 años, el mensaje del presidente Evo Morales trata de dar cierta tranquilidad ante la evidente desaceleración que se observa en la economía nacional desde 2015, como consecuencia de la reducción de los precios de las materias primas, especialmente del petróleo; además a la baja de exportación de gas”, observó.
Según Parada, lo que no dijo el mandatario es que el excesivo gasto público que hay por la creación de nuevas empresas, dependencias y ministerios desde 2014 genera un déficit fiscal.
“El Presidente no explicó qué políticas y medidas se van a aplicar, en un año electoral, para equilibrar el gasto público y reducir el desfase presupuestario generado especialmente en el nivel central”, observó.
Se requiere una explicación sobre el déficit, que se cubrió con endeudamiento externo y que desde diciembre de 2017 se multiplica por cinco y llega a cerca de 10.000 millones de dólares hasta diciembre de 2018, dijo.
También citó que desde 2015 se registra una caída de las exportaciones tradicionales y éste afecta en la provisión de divisas.