Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: martes 22 de enero de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Ayer, el alcalde paceño Luis Revilla advirtió que la emergencia sanitaria causada por la acumulación de basura en las calles de la ciudad de La Paz podría darse en cuestión de horas si es que no se logra desbloquear el ingreso al relleno sanitario de Alpacoma.
“He decidido presentar una demanda penal y una acción popular en contra del alcalde de Achocalla, quien es la persona que promueve este bloqueo criminal en contra de los paceños, para que el Ministerio Público actué como corresponde y disponga el ingreso de la fuerza pública y por lo tanto se realice el desbloqueo a este espacio que tiene un acuerdo vigente”, dijo ayer Santamaría.
Aseguró que evidentemente la infraestructura del relleno sanitario sufrió un problema geológico, pero fue en una parte y no en todo su espacio. “Está habilitado en otras áreas para el tratamiento de la basura”, dijo.
Desde hace una semana, el acceso al relleno de basura está bloqueado por autoridades y comunarios de Achocalla, ya que demandan el cierre definitivo de este espacio. Aseguraron que la mazamorra de 850 mil metros cúbicos de basura afectó a la población. Este deslizamiento de desechos se registró la noche del martes de la anterior semana.
Desde entonces, los carros basureros no recogen los desechos y en la ciudad ya se observan promontorios de basura en casi todas las esquinas, especialmente en sectores donde se encuentran los mercados y zonas comerciales. Aunque hay algunas personas que escuchan a sus autoridades locales y almacenan sus residuos en sus casas.
“Le hemos pedido al alcalde (de La Paz, Luis Revilla) activar un plan de emergencia y él me ha comunicado que salieron las volquetas para recoger la basura, pero están repletas de desechos al ingreso del botadero, ya que no las dejan ingresar”, sostuvo Santamaría.
Consultado sobre la denuncia de Santamaría por varios medios, Ninaja no quiso referirse a este tema específico.
El alcalde Revilla advirtió que el municipio de La Paz está a horas de entrar en una emergencia sanitaria causada por la acumulación de desechos en las calles. “El trabajo de recolección de basura que se hizo el fin de semana no aguanta más tiempo, ya que “no existen miles de volquetas en la ciudad, no hay forma de seguir haciendo esto”, dijo.
Revilla envió una carta a su par de Achocalla y en la misiva solicita que se dé paso al relleno sanitario. “En caso de que no acepte nuestra petición, por supuesto que tienen que intervenir otras autoridades competentes, tendrá que intervenir la Fiscalía porque hay las condiciones de funcionamiento de una celda, no entendemos por qué no se permite el ingreso al relleno sabiendo que no hay otro lugar ni otro relleno en el municipio de La Paz”, lamentó.
El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, acotó ayer que el Gobierno no intervendrá en la decisión de Ninaja, ya que es un conflicto local que debe resolverlo el municipio e incluso la Gobernación.
El diputado Franklin Flores, del oficialismo, aseguró que solicitó al alcalde de Achocalla no obstaculizar el trabajo de los equipos que trabajan en el resguardo de la basura. “Entendemos que en este momento el burgomaestre se reúne con los comunarios”, sostuvo.
Lamentó la actitud de Revilla porque “incumplió” la Ley de Residuos Sólidos y el manejo de la basura. “El Alcalde ya debería tener previsto construir otro relleno”, sin embargo aparentemente no hay nada.
Flores afirmó que el Alcalde de La Paz será convocado para presentar un informe a la Cámara de Diputados sobre esta problemática. Dijo además que en caso de no cumplir con la normativa, Revilla será denunciado ante las autoridades judiciales.