Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: lunes 21 de enero de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“He decidido presentar una demanda penal y una acción popular en contra del Alcalde de Achocalla, que es el que promueve este bloqueo criminal en contra de los paceños, para que el Ministerio Público actué y disponga el ingreso de la fuerza pública”, declaró el legislador.
Desde la pasada semana, el ingreso al relleno sanitario de Alpacoma está bloqueado, la medida fue asumida por las autoridades y pobladores de Achocalla que exigen el cierre definitivo del botadero. La medida fue asumida tras el deslizamiento de basura.
Sin embargo, Santamaría cree que el bloqueo es un delito porque se atenta contra la salud pública, por esa razón la demanda que interpondrá está dirigida a la autoridad municipal de Achocalla.
Demandó que el Ministerio Público asuma acciones y establezca que la Policía intervenga el bloqueo porque existe un atentado a los servicios públicos, “porque promover a que se mantenga este bloqueo es un delito”, insistió.
El pedido de intervención de la Policía no es apoyado por el Movimiento al Socialismo. El diputado Franklin Flores justificó el bloqueo al relleno sanitario y exigió al alcalde Luis Revilla que dé soluciones al problema.
“Lo que debería pasar es que el alcalde nos diga dónde ha previsto llevar la basura, luego que se cumplió la vida útil del relleno sanitario. Ha debido prever eso el Alcalde”, sostuvo.
Flores explicó que la vida útil del relleno sanitario ya venció, porque la licencia ambiental tiene una duración de 13 años y la basura se depositó desde 2004.
Señaló que al día tiene una capacidad de recibir 500 toneladas de basura, sin embargo, se deposita 610 toneladas de basura al día, y se genera un excedente al año de 36.500 toneladas de basura.