Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: martes 22 de enero de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El segundo encuentro de los cívicos, en el marco de la defensa de la democracia, se realizó ayer en la sede de Gobierno, donde estuvieron presentes representantes de todos los departamentos, excepto de Beni. A la cita asistieron las plataformas y representantes de sectores como del transporte público y del magisterio, entre otros.
“Hay varias propuestas, desde marchas, paros de 72 horas y también cercos en los tribunales departamentales y otros para rechazar las elecciones primarias”, sostuvo el presidente del Comité Cívico Pro Departamento de La Paz, Antonio Alarcón.
Después del encuentro, en horas de la tarde, los cívicos se reunieron con dirigentes del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) para continuar con el debate de las medidas por asumir, para luego emitir una resolución de manera conjunta.
Sin embargo, los cívicos decidieron hacer un cuarto intermedio, informó el presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Juan Flores. El dirigente anunció que hoy se retomará el encuentro e indicó que se prevé emitir las respectivas conclusiones.
El cívico adelantó que otra de las propuestas para expresar el descontento hacia las primarias es la de votar con “papeletas simbólicas” en los recintos.
“Queremos repartir papeletas fotocopiadas donde expresemos nuestra molestia como la violación a la Constitución y decir en esa papeleta que la candidatura de Evo Morales es ilegal, además de poner en esas papeletas la exigencia de renuncia de los vocales del Órgano Electoral”, manifestó Flores.
Durante el encuentro, algunas plataformas plantearon llevar adelante medidas de presión sólo en La Paz, tomando en cuenta que la Casa Grande del Pueblo y la sede del Tribunal Supremo Electoral están en la sede de Gobierno.
Al respecto, Fernando Cuéllar, presidente del Comité pro Santa Cruz, dijo que “si bien hay mayor contundencia en La Paz, no se debe dejar de hacer movilizaciones en cada región del país, porque es importante que participemos todos”.
“Tal vez podríamos hacer movilizaciones en todo el país, para luego trasladarnos todos a La Paz para que haya un mayor impacto”, afirmó.
El vicepresidente del Comité Cívico de Oruro, Prudencio Martínez, indicó: “Nosotros planteamos que haya un paro ya sea de 48 o 72 horas”. Sin embargo, el dirigente expresó que su departamento está “dispuesto a asumir todas las medidas que se vayan a determinar”.
El presidente del Comité Cívico de Tarija, Juan Carlos Ramos, indicó que “las movilizaciones en las calles deben ser permanentes”. “La resistencia en las calles debe fortalecerse. Es por eso que nosotros, como Comité Cívico de Tarija, haremos una marcha de protesta en defensa del voto del soberano este viernes 25 de enero”, sostuvo Ramos.
Ayer, el Conade también efectuó un encuentro con sectores sociales. Uno de los miembros de esa entidad, Rolando Villena, indicó que sectores juveniles plantearon reforzar las medidas de presión en defensa de la democracia. En horas de la tarde, los cívicos y el Conade marcharon hacia el TSE en defensa del 21F.