Medio: El Día
Fecha de la publicación: viernes 26 de enero de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Conade ratificó su posición de continuar con las movilizaciones en el país hasta que el Gobierno de Evo Morales escuche el pedido de los bolivianos.
Rechazo. El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, dio a conocer la posición de este movimiento.
Indicó que varias organizaciones han pedido integrarse al Conade, de diferentes características pero con la intención en común de defender las libertades democráticas.
Sin embargo, dejó claro que como bloque rechazan la incorporación de los partidos políticos a la organización, por lo que pidió no apegarse bajo ningún argumento. "A los partidos políticos, dejar un claro mensaje, que esta entidad no permitirá una incorporación orgánica de los mismos a este Comité", manifestó.
Posición. Ante el alejamiento de la Central Obrera Boliviana (COB) del Conade, manifestaron que respetan la decisión, pero que tal acción no significa que ellos den por culminada sus movilizaciones. "Eso no significa que la COB es nuestra adversaria, por el contrario, vamos a seguir porque hay consignas muy importantes por las que hay que trabajar y allá donde se tenga que defender a la COB, también lo vamos a hacer", dijo Albarracín.
Al mismo tiempo invitó a otros sectores y plataformas ciudadanas plegarse a la misma causa. "Nos queda el desafío de articularnos, no podemos permitir que vulneren nuestros derechos ciudadanos por intereses de grupos de poder, vengan de donde vengan", remarcó.
Acciones. El Conade ratifica que defenderá la democracia, las libertades y garantías constitucionales, además de la voluntad expresada en el 21F.
Albarracín explicó que se llevarán adelante acciones legales ante el Tribunal Constitucional para revertir el fallo que habilitó la reelección indefinida, el Tribunal Supremo Electoral para que se cumpla los resultados del referendo, y en el ámbito internacional se acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.