Medio: El País
Fecha de la publicación: martes 22 de enero de 2019
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Departamental
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En la gestión pasada, la Gobernación cuestionó al Gobierno nacional por la confiscación de los recursos adicionales, provenientes de la renta petrolera, que estaban destinados a cubrir las contrapartes de los proyectos concurrentes. Pero esa no fue la única oportunidad en la que se vulneró la autonomía.
El secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta, explicó que la autonomía es un modelo con el cual se trata de buscar eficiencia entre lo que demanda la población y lo que oferta y provee el Estado, para que esta correlación funcione de la mejor manera se crean modelos subnacionales, en este caso gobernaciones y municipios. Pero existe una falla en el diseño inicial.
Las principales competencias se las mantuvo en el nivel central. Bolivia, España, Portugal, Perú, Indonesia, Portugaly los países bajos en Europa tienen el modelo de autonomía, pero a diferencia de los demás estados, Bolivia distribuye sus recursos de manera que el 88 por ciento es administrado por el Gobierno nacional y el 12 por ciento por los otros niveles.
Por otro lado, Tarija tampoco tiene competencias en el área de hidrocarburos que, se supone, es la principal economía departamental. En la educación, tampoco se cuenta con la posibilidad de realizar el diseño curricular sin depender del Ministerio de Educación y las intenciones de administrar la salud mediante un Sistema Universal de Salud levantaron sospecha entre las autoridades locales.
“Se trata de una autonomía que está potenciada a los abusos del nivel central. El Gobierno, si a él le parece bien, puede debitar todo el presupuesto como es el caso de los débitos automáticos”, dijo.
El candidato a presidente por la alianza Bolivia Dice No (BDN), Oscar Ortiz, indicó que en los 13 años que Morales estuvo a cargo de la presidencia se habló de integración y reconciliación nacional, fortalecimiento de la democracia, desarrollo económico en el país y respeto a las autonomías departamentales y provinciales, pero ninguno de estos aspectos se cumplió.
Evo Morales llegó a la presidencia del Estado a través del voto popular que representaba la esperanza de los bolivianos, según el análisis de Ortiz, pero progresivamente se abandonaronlos objetivos iniciales, las cláusulas y las banderas con las que llegó al poder, entre ellas la autonomía.
Sin embargo, el dirigente de base del Movimiento Al Socialismo (MAS), Nelson Aguilar, resaltó que el Gobierno de Morales tuvo muchos logros, entre ellos la inclusión de las organizaciones sociales y el sector campesino e indígena y la asignación de recursos a los grupos sociales más relegados de la sociedad.
Sin ley del Pacto Fiscal no hay autonomías
El secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta, resaltó que para que las autonomías sean eficientes es fundamental realizar una redistribución de recursos mediante un nuevo Pacto Fiscal, pero hasta la fecha no hay avances en el asunto.
“El Gobierno ha transferido obligaciones a los gobiernos locales, pero sin entregar recursos. Se han quedado con los recursos. Mientras no exista un Pacto Fiscal no se podrá de manera eficiente el proveer bienes y servicios porque el Gobierno tiene un modelo en la práctica autonomista pero las acciones son centralistas”, manifestó.
En dicha ley se deberá marcar la cancha sobre la Coparticipación Tributaria que,está relacionada directamente a la estabilidad del país. Desde el año 2010, cuando se aprobó la Ley Marco de Autonomías y Descentralización donde se estableció que el diálogo debería iniciarse a los seis meses después de publicados los resultados oficiales del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012. A seis años de la publicación aún no existe un documento que redistribuya los recursos de Bolivia según las necesidades de la población. El Pacto Fiscal es otro pendiente del Estado Plurinacional de Bolivia.