Medio: La Patria
Fecha de la publicación: martes 22 de enero de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Renuncias y cambios de autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
CONVOCATORIA
La sesión ordinaria fue convocada para las 17:30 horas de ayer solo por la secretaria, Denisse Villca, miembro del directorio de Henry Rojas quien renunció al cargo de presidente el pasado fin de semana.
Con el documento se notificó a ocho concejales por lo que asistieron a la sesión Osvaldo Olivera, Segundina Ledezma, Max Cabrera, Magda Suaznabar, José Rojas, además de la concejal secretaria, Denisse Villca y los concejales Janet Ledezma y David Choque, estos dos últimos abandonaron la sesión tildándola de ilegal por la forma en la que se procedió y por no tomar en cuenta a la concejal titular Hilaria Sejas.
El expresidente del Concejo, Henry Rojas no asistió y según señaló Villca el concejal suplente de Sejas, Alberto Céspedes Ramos, no fue encontrado.
SESIÓN
Ante la lectura de la renuncia de Rojas a la presidencia, en presencia de seis concejales se determinó formar un comité Ad Hoc, recayendo en José Rojas la labor de presidirlo.
Por el voto de seis concejales la presidencia del ente deliberante, durante esta gestión, fue designada a Osvaldo Olivera quien indicó: "Esa sesión es completamente legal porque en primera instancia se hizo conocer la renuncia irrevocable de Henry Rojas como presidente, ante ello se conformó el comité Ad-Hoc. Más allá de lo legal o ilegal el interés mayor es velar por los más altos intereses del municipio de Oruro".
Asimismo, Olivera mencionó que los concejales en desacuerdo de la elección "tienen la libertad de acudir a la justicia".
En la vicepresidencia está Max Cabrera y como secretaria fue ratificada Denisse Villca.
En la sesión también se formó la comisión de Ética, integrada por José Rojas, como representante de la fuerza política mayoritaria Movimiento Ciudadano San Felipe de Austria (Mcsfa) y Magda Suaznabar por la minoritaria en representación del Movimiento Al Socialismo (MAS).
OBSERVACIONES
El concejal David Choque, quien abandonó la sesión indicó que la ciudadanía debe estar alertada ante el daño económico que se pretende hacer al municipio mediante prebendas, asimismo por no convocar a la exalcaldesa y concejal titular, Hilaria Sejas que no descarta tomar acciones legales.
"Esta sesión peca de ilegalidad por dos aspectos, primero que la secretaria concejal no tenía competencia para convocar a la sesión, en ninguna parte del ordenamiento jurídico lo señala. Segundo una sentencia constitucional le devolvió la tutela a la señora Hilaria, pero en la convocatoria no se le ha tomado en cuenta, se está vulnerando sus derechos", sostuvo Choque.
Asimismo, la concejal Janet Ledezma mencionó que se está jugando con los intereses del desarrollo de Oruro.
"Da mucha pena y vergüenza que estos seis concejales primero se cuotearon la Alcaldía y ahora esto. En ningún momento voy a compartir esta ilegalidad que se ha presentado hoy (ayer) donde se tenía que escoger al directorio", expresó.
RESOLUCIONES
Luego de la elección del directorio y el Comité de Ética realizó un cuarto intermedio, al retorno del mismo se dio lectura y aprobó en grande, detalle y revisión, por mayoría absoluta mediante el voto a favor de cinco legisladores, la Resolución Concejal Nº001/2019 de la elección de la Directiva del Concejo y la Nº 002/2019 de Designación del Comité de Ética, culminando la sesión a las 19:10 horas.