Medio: La Patria
Fecha de la publicación: lunes 21 de enero de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
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Además muchos consideran que la medida es política, pues surge precisamente en pleno año electoral; los oficialistas aseguran que no existe intenciones proselitistas.
Continúa la polémica en torno a la implementación del Sistema Único de Salud (SUS), si bien esta es una acción que debía realizarse desde la aprobación de la Nueva Constitución Política del Estado, el 2009, llama la atención que la medida fue asumida recién en una etapa previa a las elecciones nacionales que serán esta gestión, por lo que surge la cuestionaste si esta es una determinación en busca de velar por la salud o por el voto de los bolivianos.
En el debate que se ha presentado desde la gestión pasada, por un lado están los operadores del actual Gobierno en ejercicio que defienden este procedimiento, a pesar de reconocer que existen deficiencias, pero que serían subsanadas conforme se aplique el SUS; por otro lado están los profesionales en salud, representados por las instancias sindicales médicas nacionales y departamentales, que cuestionan la forma de implementación repentina sin considerar las necesidades infraestructurales, de equipamiento y recursos humanos que tienen los establecimientos de salud en el país.
Para el analista político, Iver Pereira, indicar que alguien está en contra del SUS, es imposible, toda vez que se estaría yendo en contra de un derecho internacional reconocido constitucionalmente, por lo que se debe tener un análisis de mayor profundidad.
"Está claro que la implementación fue hecha en el último momento del tercer periodo de gobierno del Presidente Evo Morales y justo en una etapa electoral cuando existe un proceso de campaña (…) debería de ser pensado en la necesidad del pueblo, pero en este tiempo electoral vemos que está siendo utilizado para fines político partidarios, lo que es detestable", indicó.
Entre los factores para esta postura, Pereira mencionó algunos aspectos principales. Primero que no era necesaria la etapa de adscripción y zonificación pues la implementación y la atención al ciudadano, debía ser a la sola presentación de la cédula de identidad; este aspecto ha causado una susceptibilidad en la población al encontrarnos en una etapa electoral.
Al respecto el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jesús Ignacio, durante las actividades concernientes al SUS, mencionó que la adscripción es necesaria para identificar si el ciudadano cuenta con algún seguro médico y la zonificación fue considerada para dar comodidad a los pacientes acudiendo a los establecimientos más cercanos a su domicilio y además para zonificar las patologías más recurrentes por áreas.
NECESIDADES Y CARENCIAS
Para el analista político es cuestionable el discurso manifestado por el primer mandatario Evo Morales, cuando en varios actos señaló a lo largo de su gobierno que se debía priorizar la construcción de canchas.
Esta visión habría afectado de sobre manera la implementación del SUS, toda vez que tanto los representantes del Estado como los médicos, indicaron que existen falencias infraestructurales.
Si bien el Gobierno manifestó que para el SUS se ha considerado tomar medidas sobre el tema infraestructural, varias de las obras aún se encuentran en etapa inicial como el caso de la construcción de la segunda fase del hospital Oruro-Corea, que recién entraría en pleno funcionamiento dentro de aproximadamente tres años. Además que en Oruro no se cuenta con centros médicos especializados y las entidades de salud de primer y segundo nivel tienen varias deficiencias y necesidades.
"La atención en salud debe ser integral y no con parches porque se trata de vidas, no se puede jugar con la salud", expresó.
ITEMS PARA MÉDICOS
De los 8 mil ítems para profesionales del área que designó el Gobierno para el SUS, el Ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, informó que hasta el 16 de enero, se tenía un registro de 4.500 postulantes.
Según el análisis de Pereira: "Los 8 mil médicos que pretenden ser contratados serán operadores políticos para las elecciones de octubre, será gente que por necesidad económica se afiliará al partido o será apadrinado para entrar con un compromiso político".
Pereira aseveró que los funcionarios contratados se convertirían en operadores políticos que visitarían a la población para inducirlos al voto por una opción política o cumplirían el rol de capacitadores en la forma de votar para que el Gobierno actual continúe, haciendo alusión al beneficio del SUS.
De acuerdo al responsable del Programa de Atención Primaria Integral de Salud Familiar, Comunitaria e Intercultural (Safci) Mi Salud Oruro, Juan Mejía, los contratados serán considerados según el grado de preparación del médico, tendrán una dependencia directa del Ministerio de Salud y trabajarían ocho horas diarias.
De acuerdo al Decreto Supremo 1232 del 16 de mayo del 2012, en el artículo único apéndice tres, se reconoce las seis horas laborales en el Sistema Nacional de Salud, público y de seguridad social de corto plazo. Este aspecto también sería cuestionado por los trabajadores en salud ante la designación de personal por ocho horas diarias, pues ello clasificaría a unos como médicos de primera y otros de segunda clase.
Asimismo indicó que: "Varios médicos que están a favor, ven el SUS como una oportunidad laboral y los médicos en contra, están viendo como una oportunidad de desarrollo humano".
La necesidad de tener un seguro de salud de primera es latente para la población por lo que para el analista no se deben implementar políticas partidarias, sino de desarrollo humano, como una política pública que sí llegue a beneficiar al boliviano y no solo lo ilusionen en una etapa electoral.