Medio: La Patria
Fecha de la publicación: jueves 25 de enero de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Revocatoria de mandato
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Bazán indicó que los ciudadanos que están impulsando esta acción están en todo su derecho, pero que esto no implica que deba tener importancia para la gestión municipal, e indicó que está trabajando actualmente para entregar 22 obras con motivo del aniversario de Oruro, sin preocupaciones por el inicio de un proceso revocatorio de mandato.
"Las cuatro personas que tratan de hacer protagonismo, después de haber fracasado en sus funciones, tienen todo el derecho de pedir la revocatoria de mandato, pero para el revocatorio existe mucho tiempo todavía; es un proceso largo que tardará por lo menos un año, de momento nosotros estamos concentrados en nuestras tareas, en este caso preparando todo para la entrega de obras con motivo del 10 de febrero", afirmó el alcalde municipal, Edgar Bazán Ortega.
La autoridad municipal expresó ya con anterioridad que no tiene ningún temor en el caso de que se efectivice el referéndum revocatorio, ya que dijo que es la población quien debe emitir su voto y sería la misma la que en reiteradas ocasiones le ha manifestado el apoyo a su gestión.
PLAZOS
Según el Reglamento del Tribunal Supremo Electoral, el revocatorio de mandato de cualquier autoridad se realizará en base a los siguientes plazos:
Primero se debe efectuar el llenado de libros hasta abril de 2018; luego el Tribunal Electoral de Oruro tiene plazo hasta julio para revisar y verificar los libros. Si se encuentran errores y no se alcanza la cantidad de ciudadanos, que en el caso del alcalde son 61 mil firmas, se rechaza el revocatorio.
Si se subsanan los errores, se pasa el informe al Tribunal Supremo Electoral (TSE); se pasa el informe a la Asamblea Legislativa Plurinacional y en el plazo de tres meses, se debe aprobar una Ley de Convocatoria para el Revocatorio de las autoridades municipales a nivel nacional; apresurando el trámite se puede aprobar hasta fines de septiembre.
Una vez aprobada la Ley se pasa al TSE para preparar un calendario electoral; se debe preparar un presupuesto electoral a fin de realizar las gestiones para su aprobación. El costo del revocatorio de mandato se pagará con el dinero del Municipio de Oruro.
La convocatoria para el revocatorio será emitida con 90 días de anticipación, para que los que están a favor y en contra, realicen campaña y el revocatorio se realizaría en diciembre de 2018 o enero de 2019.