Medio: El Mundo
Fecha de la publicación: lunes 21 de enero de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Son cinco observadores que vienen a hacer seguimiento a los procedimientos a la organización electoral y al tema vinculado a la tecnología”, afirmó.
Frente al fuerte cuestionamiento desde la oposición y de varios sectores académicos y sindicales por el gasto de 27 millones de bolivianos para la ejecución de las primarias, Gonzales rechazó que se trate de un derroche de dinero.
“Hemos coincidido con el señor Almagro que esto va a fortalecer la democracia y que el propio señor Almagro ha manifestado cuando uno invierte para este tipo de prácticas, de ninguna manera se puede hablar de derroche de recursos”, salió a justificar el embajador aun cuando en las primarias solo habrá la candidatura de un binomio por cada partido y organización política habilitada.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, comprometió el 15 de enero, la presencia de una misión de observadores para las elecciones primarias, en mérito a un convenio interinstitucional para acompañar las elecciones internas de los partidos políticos.
“La Secretaría General de la OEA aceptamos con gusto poder acompañar a través de una misión de expertos, para observar un proceso electoral inédito en el país”, manifestó Almagro en su momento.
El Tribunal Supremo Electoral invitó de manera formal al organismo regional para que desplace un equipo de especialistas, con el objetivo de asistir a las elecciones primarias, que por primera vez se realizarán en el país.
En análisis de la oposición, las primarias solo servirán para “legalizar” la candidatura del binomio oficialista de Evo Morales y Álvaro García Linera en clara violación al artículo 168 de la Constitución Política del Estado y al voto del referéndum del 21 de febrero de 2016.