Medio: El País
Fecha de la publicación: lunes 21 de enero de 2019
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Ortíz es un parlamentario de largo recorrido, que ha ocupado diferentes cargos técnicos y que exhibe solvencia en los temas que trata. Es, por ejemplo, uno de los pocos senadores que se ha embarcado en la fiscalización de los hidrocarburos.
En su carrera por la Presidencia tiene dos sambenitos: el no tener un paceño en el binomio (Rodríguez es potosino) y las dudas sobre las intenciones reales de Demócratas, que para muchos tiene que ver con una tercera vía cuasi independentista que apuntalará con una bancada poderosa en la próxima legislatura. Ortíz y Rodríguez lo niegan con vehemencia y reafirman su bolivianidad, sin esconder por su puesto su matriz autonomista , que consideran la fórmula para apuntalar el desarrollo real del país.
Lo cierto es que el binomio es diferente a los demás y lo saben, con habilidad tratarán de seguir sumando y sembrando, lo seguro – dicen – es que llegarán hasta el final. De esto y mucho más hablamos con los candidatos y este es el resultado.
EP.- ¿Se puede ser presidente desde las regiones? ¿Sin presencia fuerte en occidente?
Óscar Ortíz.- Bueno nosotros somos un proyecto nacional que busca construir desde las regiones y desde las regiones construir un proyecto nacional, precisamente con Edwin Rodríguez queremos representar esa unión entre oriente y occidente, además Edwin como potosino, que tiene esa estrecha relación con Chuquisaca y Tarija, los pueblos del sur. Esa es la visión que hemos tenido a la hora de construir este binomio de Demócratas, integrando y que tenga la fortaleza, la coherencia programática para enfrentar al MAS. Hemos avanzado mucho. Tenemos ya 350.000 militantes, hemos estructurado el partido en 200 municipios, faltan 150, pero en estos 200 está el 90% de la población, tenemos 15.000 dirigentes y estamos avanzando. No se hace un proyecto nacional de la noche a la mañana, este es un partido que acaba de cumplir cinco años y seguimos creciendo.
EP.- Se viene un año de campaña electoral larguísima, en diez días las primarias ¿Cuál es la estrategia que quieren desarrollar?
OO.- Nosotros no estamos trabajando en función de las Primarias, es un intento burdo de desconocer el 21F, burlar la legalidad y dar un falso reconocimiento a Evo Morales como candidato. Por eso cuando el 2 de enero nos presentamos en La Paz e iniciamos unos conversatorios, encuentros con la población, anunciamos que nuestra campaña iba a recorrer el país en los próximos diez meses, y queremos ese contacto directo con la gente y visitando medios de comunicación.
EP.- Analistas advierten que lo que en realidad Demócratas quiere es una bancada propia y fuerte en La Paz que de mayorías ya sea a Evo ya sea a Mesa. ¿Han hecho ese cálculo?
OO.- No. Nosotros vamos a ganar las elecciones. Nosotros somos un partido serio. Eso es como querer ser campeón del Mundial antes de que se hayan jugados las eliminatorias. Nosotros hemos trabajado varios años en preparar este momento, por eso somos los únicos que aunque criticamos las Primarias no nos han pillado desprevenidos, nosotros ni bien pasaron las elecciones 2014 – 2015 decidimos seguir construyendo el partido, no esperar seis meses antes de las siguientes. Por eso seguimos inscribiendo militantes, estructurando el partido en los municipios, y somos un proyecto que hizo todo lo posible para lograr la unidad de la oposición y lamentablemente no lo logramos; siendo el partido más fuerte nos topamos con varias personas que no tienen partidos, que van con siglas prestadas mientras nosotros vamos en una plataforma Bolivia Dice No donde nuestro partido es la fuerza más grande, pero que nunca pusimos por delante a un candidato para asegurar la unidad. Lamentablemente el resto nos pedían que primero se asegure la candidatura y luego de forje la alianza, algo que es el mundo al revés y no creemos que sea el camino de la victoria y visto eso, es que nos hemos metido a disputar la Presidencia de este país.
EP.- Los mismos analistas advierten que Demócratas pretendería algo así como iniciar su propio Procés al estilo catalán buscando mayor autogobierno y tal vez con el objetivo final de la Independencia. ¿Cuál es su modelo de Estado? ¿La autonomía es suficiente? ¿Hay que reconstruir el Estado?
OO.- Primero somos autonomistas y no tenemos ninguna relación con lo que pasa en Cataluña, nosotros apostamos a Bolivia, somos bolivianos, apostamos a nuestro país, y lo que buscamos es la federalización de las autonomías, que no es cambiar mañana la Constitución para proclamar la Bolivia Federal, sino es aplicar principios federales al desarrollo autonómico. Esos principios son el federalismo fiscal, que ahí viene la propuesta del Pacto Fiscal que nosotros hemos trabajado mucho. Ha habido un cambio constitucional reciente en el cual se reconoce la autonomía, avanzamos en la elección de autoridades, que es una especie de autonomía política, pero tenemos un Gobierno que ni ha respetado las autonomías, porque en muchos casos las ha intervenido, como aquí en Tarija, y con las leyes posteriores a la Constitución ha recentralizado el país, la educación es un ejemplo de ello. Nosotros presentamos – desde la Gobernación de Santa Cruz – un recurso que nos da la razón y le manda al Gobierno Nacional que no puede ordenar la educación sin contar con las Gobernaciones o Alcaldías. Nunca hicieron caso. Ellos que se deshicieron de los hospitales, que obligaron a las gobernaciones y alcaldías a encargarse de los hospitales sin añadir un solo recurso, fíjate ese negocio, transferir las responsabilidades y quedarse con la plata, eso ha hecho el MAS en su Gobierno. Hoy como la gente ve que la salud ha sido abandonada y eso le cuesta electoralmente quiere recentralizar de nuevo la salud. Nosotros queremos una autonomía de verdad, muy volcada a mejorar la calidad de los servicios públicos, porque para eso pedimos autonomía, para que la gente viva mejor, para que controle mejor el destino de los fondos públicos y estos se inviertan en las necesidades de la gente, en temas concretos, no en cosas grandes sino en cosas concretas pero que determinan la calidad de la vida de la gente.
EP.- Siguiendo con las propuestas de Demócratas para el país, usted es seguidor de la gestión de Hidrocarburos, uno de los azotes del Ministro Sánchez. ¿Cómo valora la gestión?
OO.- Yo creo que estamos en un mal momento, primero porque no hay transparencia, cuesta mucho obtener información, yo no soy experto, pero he aprendido mucho por mi interés como senador de los expertos a los que consulto. Sí le puedo decir que presenté un documento elaborado por expertos independientes donde las reservas calculadas en Bolivia son de algo menos de 5 TCF. El trabajo se hizo siguiendo los informes de reserva y de producción del Gobierno y dado que no hay descubrimientos significativos, nada mayor de 1 TCF, esos han sido los resultados, entonces claro que hay una declinación de reservas.
Segundo, hay un problema de mercados muy serio, nuestros dos compradores, porque veo que hacen mucha propaganda, que le vendemos a Paraguay, que le vamos a vender un poquito a Perú, eso es muy poco, los dos grandes mercados son Brasil y Argentina y estamos mal con los dos. Brasil se acaba el contrato este 2019 y todavía no hay una negociación concreta, esperemos que con el cambio de Gobierno la haya, pero en los últimos dos o tres años Brasil ha reactivado todos sus proyectos de soberanía energética, el proyecto del Presal en aguas profundas, no es que no nos vayan a comprar a nosotros, nos van a poder seguir comprando siempre, el gasoducto ya está hecho, pero necesitan mucho menos de nosotros, las condiciones de negociación son distintas.
La Argentina, lo que han hecho ha sido muy equivocado, cuando nuestro país venía incumpliendo las entregas, ante un atraso que durante la época de los Kirchner era regular el atraso en los pagos, el Ministro Sánchez con YPFB le protestan la boleta de garantía a nuestro comprador, lo que molesta a los vecinos y ahí la relación está muy mal, pero además la Argentina también ha atraído inversiones en Vaca Muerta, ha aumentado muchísimo su producción, está volviendo a exportar, pasa lo mismo con Brasil, igual nos pueden seguir comprando, pero nos necesita mucho menos y las condiciones de negociación son distintas.
Entonces si suma declinación de reservas, cierre de mercados, disminución de producción, disminución de exportación y caída del precio internacional, obviamente estamos en muy mala situación. El Gobierno apuesta a algún milagro, por ejemplo lo que pasó con el pozo Boyuy, ojo, hay que dejar claro que yo quiero que se descubra, pero anunciar cosas que no son ciertas está mal. Decir que en el subsuelo boliviano hay mucho más gas es una obviedad, la cosa es que hay que encontrarlo. Este Gobierno lo que ha tenido hasta ahora son fracasos. En el pozo Boyuy, lo presenta el Ministro como si la competencia fuera por ver quien llega más profundo y no por quien encuentra más. El otro día lo dejaron en ridículo al Presidente anunciando algo que no existe y no se puede manejar así el sector.
EP.- En el diseño institucional de YPFB que lleva 13 años sin poder instalarse, que cambios concretos introduciría usted como Presidente
OO.- Lo primero es institucionalizar, todos son interinos, el primer ingeniero petrolero creo que aparece en el tercer nivel. El ministro es electromecánico, el presidente es bioquímico, no desprecio ninguna profesión pero creo que cada uno tiene que estar en su lugar. Hasta hace poco había un topógrafo como Vicepresidente, había un señor que decían era Contador como el otro Vicepresidente aunque nunca logró demostrar su título, pero no se puede manejar esto como un grupo de masistas o de amigotes, esta es la principal empresa del país, eso requiere profesionalizarla, institucionalizarla. Habrá que preguntarse si es necesario tener tantas filiales, que además siguen funcionando como Sociedades Anónimas, nunca hicieron su conversión, son empresas públicas porque el Estado tiene la mayoría de las acciones, pero siguen funcionando como empresas privadas para beneficio de ellos y perjuicio del país, por lo que nombras unos directores que no responden a nadie, sin dar explicaciones de nada, ganan unos sueldos que exceden todos los límites del sector público y adjudican de forma directa, sin licitaciones, sin competencia , sin transparencia.
EP.- ¿Cree que hay que desnacionalizar?
OO.- El problema no es el papel sino que no hay la capacidad técnica, gerencial y profesional para llevarlo a ello, la Constitución y las Leyes le asignan un enorme papel, pero entre el grupo de gente cuyo principal profesión parece que está mentir, no sé si al Presidente pero sí al país, lo cual es ridículo porque todos saben lo que pasa menos nosotros, porque las empresas internacionales son las mismas que operaban antes, que operan ahora, con algunas modificaciones en el papel pero que son las mismas que operan y están en los otros países que compran, ellos saben. Entonces cuando montan todas estas cosas, el Ministro hablando de una cantidad increíble de TCF, sin ningún soporte técnico lo que se está haciendo es un manejo político de la realidad.
Ya está nacionalizado, la Constitución le da un marco legal, un rol, le dice que puede trabajar con contratos de operación con empresas privadas. No creo que eso esté en discusión, además está en la Constitución, pero creo que YPFB siendo una empresa estatal puede alcanzar niveles de eficiencia mucho mayores y puede contratar de mejor forma a todas esas empresas que prestan servicios para lograr los resultados que todos queremos; reservas, verdaderos proyectos de industrialización, dimensionados, bien hechos, etc.
EP.- Cual es su planteamiento para la reunión del Conade ¿Creen que la unidad es el camino?
OO.- Vamos a estar con nuestro partido. Nuestra propuesta es la de siempre, hay que defender el 21F, hay que defender los valores democráticos, pero eso no significa que no haya elecciones, los que no tienen que estar son Evo Morales y Álvaro García y el MAS tiene que buscarse otro candidato. Tenemos un Gobierno que no quiere respetar esa decisión popular, yo he estado varias veces en las instancias internacionales, en la Comisión, pidiendo que se diga claramente que la reelección indefinida no es un derecho humano, que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no puede ser utilizada para justificar el prorroguismo en el poder, para desconocer la voluntad popular.
EP.- No llegaron a acuerdo con Mesa antes, ni con Samuel Doria Medina. ¿Cuál es el objetivo?
OO.- Bueno, la principal dificultad, por ejemplo con Mesa, nosotros creemos que la unidad se debe construir con todos y el cree que la unidad es con quienes fueron parte de su gobierno y además discutir cosas absurdas como si los políticos pueden estar con los ciudadanos o no, como si los unos fueran extraterrestres. Esto imposibilita un acuerdo cuando se pone la persona por delante. En el caso de Unidad Nacional, hicimos todo lo posible, hicimos la alianza, y ellos son los que siempre habían propuesto las primarias como la forma de resolver la unidad de la oposición, resolviendo con voto quien sería el candidato, esto nos lo proponían desde hace mucho, muy antes de esa Ley. Nosotros lo que creíamos es que hace falta una fórmula nueva, una renovación, la gente habla mucho de cambio, mucho de futuro y no quiere volver al pasado. Nosotros planteamos eso, no estuvieron de acuerdo, dijimos vamos a Primarias a resolverlo, tampoco estuvieron de acuerdo, y ahí el problema. Que viene ahora, trabajar, le aseguro que nadie va a trabajar más que nosotros, que nadie va a recorrer el país más que nosotros, y sí somos gente que somos otra generación, que no hemos tenido estos cargos de Presidente o Vicepresidente pero también tenemos experiencia, hemos demostrado coherencia, que siempre hemos estado en la oposición y que tenemos la solvencia de administrar el país.
EP.- ¿Quiénes son sus aliados en Tarija y cuál es la propuesta?
OO.- Nosotros tenemos una estructura de Demócratas, tenemos gente de la plataforma Bolivia Dice NO, y la Ley nos permite después de las Primarias hacer nuevas alianzas, así que pasando eso vamos a integrar nuevos aliados, tenemos cosas avanzadas con el movimiento originario en Potosí; en Tarija todavía no hay alianza que anunciarle, pero nosotros vamos a buscar ser una candidatura abierta que busque integrar liderazgos y que esa unidad que no se logró con los aspirantes a candidato se logre con los ciudadanos, con los votantes, con gente que sume.
Rodríguez: El Estado viene al sur a saquearlo
Edwin Rodríguez es el candidato de Demócratas a la Vicepresidencia, compañero de fórmula de Óscar Ortíz, no solo lo complementa desde la inclusión de los pueblos originarios, sino desde la incorporación de la visión del sur del país – Potosí, Tarija y Chuquisaca – que muy pocos binomios han incorporado.
EP.- ¿Es difícil hacer política desde la periferia?
ER.- No sé si Potosí es la periferia, pero el hecho de ser un departamento olvidado, postergado y muy mal tratado, por este Gobierno y también por los otros, sí es difícil hacer política, igual que desde Tarija y desde Chuquisaca, siguen sacándose nuestras riquezas, llevándoselas y no dejándonoslas administrar, y eso es muy difícil de romper.
EP.- Se lo digo porque hacer periodismo desde aquí también es difícil ¿Cuál es la propuesta para desarrollar el sur?
ER.- Bueno, desde los cívicos hemos venido desarrollando la propuesta de desarrollo conjunto, con una sola agenda, si lográramos una representación, una bancada conjunta del sur del país, creo que el Estado nos respetaría más.
Necesitamos autonomía de verdad, y eso pasa por la desconcentración del centralismo, ese es el enemigo secante, debe acabar en medida de que haya una descentralización administrativa, un pacto fiscal y el desarrollo de las competencias exclusivas que nos permiten a los departamentos y municipios ejecutar proyectos. Deberíamos exigir que las utilidades se reinviertan en nuestro territorio, pero no se hace así. Esperemos que con la unidad se logre.
EP.- ¿Qué hay que hacer con los recursos naturales?
OO.- Bueno, el Gobierno mira a Tarija y Potosí para extraer los recursos, casi un saqueo, y eso obviamente no debemos permitir. Ya nos ha dejado una vez el tren del desarrollo. Este Gobierno ha manejado 300.000 millones de dólares en 14 años y hemos perdido la oportunidad de establecer fábricas, industrias, seguimos siendo extractivistas y exportadores, nada más. Y hoy que ya falta, que la corrupción florece, nos prometen que ahora sí, y sin embargo llevamos 8 años atrasados.