Medio: La Razón
Fecha de la publicación: sábado 19 de enero de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"Uno, solamente uno", respondió Costas cuando los periodistas le consultaron sobre la cantidad necesaria de votos para validar la candidatura de los binomios presidenciales en los nueve frentes políticos habilitados.
La interrogante surgió ante la decisión tomada por cívicos, activistas y líderes de oposición de llevar una participación simbólica de militantes a las primarias, como parte de una "estrategias para cumplir con el voto mínimo imprescindible y los requisitos para la habilitación a las elecciones generales". Se oponen a la repostulación de Evo Morales y ven que el proceso del 27 de enero tiende a validar esa candidatura.
No es obligatoria la votación de los militantes. "No existe la obligatoriedad de participación, eso es algo que se va a reflejar el día de la votación", recordó la autoridad.
En cada uno de los partidos políticos y alianzas se inscribió solo un binomio, por lo que en los hechos no habrá una competencia electoral y solo se terminará por validar una candidatura. Ante esa situación, desde la oposición se pidió suspender las justas y redireccionar los cerca de Bs 27 millones presupuestados.
Este viernes, los vocales nacionales sostuvieron una reunión con representantes de los tribunales electorales departamentales para compartir información y ultimar los detalles sobre la organización y la logística del inédito proceso.
“Esta elección no obliga a los militantes a participar, pero nosotros siempre alentamos a la participación democrática de la ciudadanía, siempre la alentamos porque cada proceso electoral implica un fortalecimiento de la democracia”, reflexionó Costas.
Los frentes habilitados son: Movimiento Tercer Sistema (MTS), Partido Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), Movimiento Al Socialismo (MAS), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), alianza Comunidad Ciudadana (CC), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), alianza "Bolivia Dice No", Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Frente Para la Victoria (FPV).
Para el oficialismo en ese proceso se mostrará la fortaleza del MAS y que el llamado de la oposición a buscar la mínima participación de sus militantes tiene como objetivo evitar mostrar su debilidad en su base política.
La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) confirmaron su participaron como veedores de las primarias. (18/01/2019)