Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: domingo 20 de enero de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Ayer por la mañana en Sucre, la Nación Quechua entregó el bastón de mando y proclamó a Morales como candidato a la reelección hasta el 2025. En el acto no participó el vicepresidente Álvaro García Linera, pues estaba en Santa Cruz donde entregó viviendas en el Plan Tres Mil.
“Estas concentraciones no es a pedido de Evo ni Álvaro, espontáneamente se concentran en toda Bolivia”, manifestó Morales, quien ratificó que en las primarias de este 27 de enero darán una “paliza a la derecha”.
El canal estatal y la radio Patria Nueva transmitieron el discurso del Jefe de Estado y de los dirigentes que asistieron al acto. Durante la emisión no aclaró si era un espacio pagado, pues se lo presentó como una noticia.
Más tarde el presidente Morales se trasladó a Punata (Cochabamba), donde también fue proclamado por las organizaciones del valle alto de Cochabamba, junto a García Linera, quien participó del evento político.
“Muchas gracias por esta concentración. Ustedes nunca me han abandonado, nunca les vamos a abandonar y nunca nos vamos a abandonar todos. Somos una familia”, expresó Morales, quien asegura que el país tiene “mucha esperanza y confianza en el proceso de cambio”, porque –según dijo– está en construcción una “nueva Bolivia”.
Al igual que en la primera proclamación, la segunda promoción del binomio oficialista también fue transmitida por el canal estatal y la radio Patria Nueva.
El tercer acto de proclamación fue organizada por la Federación de Interculturales de Santa Cruz, pero este acto fue difundido en espacios cortos.
En criterio de la oposición, hay uso indebido de bienes del Estado y el Gobierno de Evo Morales; “ni disimula”. Ante esa situación anunciaron que solicitarán un informe escrito para que el Ministerio de Comunicación detalle quién pagó la transmisión de los eventos políticos.
“Se pedirá explicaciones sobre el uso de los medios del Estado”, indicó el diputado de oposición Wilson Santamaría.
El senador opositor Arturo Murillo anunció que presentarán una denuncia por daños económicos al Estado, delito que no prescribe. “Estamos documentando todo para hacer un juicio terminado el mandato de Morales”, indicó Murillo.
La Ley de Régimen Electoral en su artículo 125 establece que está prohibido “utilizar bienes, recursos y servicios de instituciones públicas”. Agrega que cuando se verifique la violación de esta prohibición “el Tribunal Electoral remitirá los antecedentes a la Contraloría General del Estado para la determinación de las responsabilidades que correspondan”.
El senador del MAS, Omar Aguilar, explicó que se debe investigar, porque cuando es un acto estrictamente partidario, las organizaciones sociales “deben cancelar a BTV por la emisión”.
Sin embargo, según Aguilar, el canal estatal difunde las diferentes obras que entrega el Primer Mandatario “porque el pueblo tiene que informarse”.
“La Nación Quechua, que hemos organizado el acto de proclamación, somos también el pueblo, no estoy justificando, pero considero que BTV tiene la obligación de mostrar al pueblo lo que los sectores se movilizan, este acto no lo organizó el MAS, fue el pueblo”, indicó.
Los antecedentes
- Convocatoria El 8 de enero, desde el salón Samaipata de Cancillería, organizaciones sociales afines al MAS convocaron a una “gran concentración” en Sucre, para proclamar al binomio Evo-Álvaro. La convocatoria fue transmitida por el canal estatal Bolivia TV. Entonces la televisora estatal transmitió, de inicio a fin, la convocatoria, bajo el rótulo “Cancillería – Vivo – Proclamación al Binomio Evo-Álvaro”, según se observó en la pantalla.
- Internas El presidente Evo Morales durante su discurso, en el acto que organizó la Nación Quechua, dijo que dará “paliza a la derecha” en las primarias, en las que también participarán ocho partidos y alianzas políticas de oposición.