Medio: La Estrella del Oriente
Fecha de la publicación: domingo 20 de enero de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Hemos empezado (a ganar las elecciones) con más del 50 por ciento, hemos estado con más del 60 por ciento, y mi gran deseo es que estos nuevos cinco años, estos últimos cinco años para mí quisiera que sea (la victoria) más del 70 por ciento, ¿por qué no? Eso está en nuestras manos”, aseveró.
Asimismo, Morales indicó que en las primarias el Movimiento al Socialismo (MAS) les dará “una paliza” a los partidos políticos de la oposición, porque demostrarán la gran cantidad de militantes que tienen.
“El 2005 solo teníamos discurso, qué podíamos informar, no teníamos resultados de gestión. Ahora tenemos discurso antiimperialista, antineoliberal, pero también ahora tenemos tantas cosas que informar gracias al pueblo boliviano. Además de eso tenemos Agenda 2025, tenemos liderazgo, qué más nos falta, solo es unirnos más”, añadió.
Morales pidió mantener la unidad de las organizaciones sociales para encarar los próximos comicios. “Nuestra responsabilidad también es recuperar si algún hermano está confundido, si alguna hermana está confundida; cómo explicar con tantos resultados que tenemos”, complementó.
El presidente Evo Morales recibió ayer sábado el bastón de mando de la Nación Quechua en una multitudinaria concentración de indígenas en Sucre, donde fue proclamado como candidato a la reelección hasta el 2025, a una semana de las elecciones primarias y rumbo a los comicios generales de octubre de este año.
Más de 60.000 indígenas quechuas se concentraron en la capital del país para expresar su apoyo político a Morales, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) junto al vicepresidente Álvaro García Linera.
“Estas concentraciones no es a pedido de Evo ni Álvaro, espontáneamente se concentran en toda Bolivia (...) frente a tantas mentiras de la derecha. Como una rebelión ante la derecha que con mentiras quiere confundir al pueblo boliviano”, manifestó.
Morales, de origen aymara, destacó la masiva concentración de los quechuas que viven, principalmente, en Chuquisaca, Cochabamba y Potosí y que convergieron de los cuatro puntos cardinales de Sucre hasta la plaza Aniceto Arce, lugar donde antes operaba la terminal de ferrocarriles.
Dijo que esa movilización es el punto de partida para afrontar, primero, las inéditas elecciones primarias del 27 de enero y, segundo, para los comicios generales de octubre.
El 21 de febrero del 2016, en el referendo, el 51,3 por ciento del electorado nacional le negó al jefe de Estado la posibilidad de participar en una tercera reelección continua. Tras ello, tres parlamentarios oficialistas, más dos de la oposición, presentaron al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) un recurso abstracto de inconstitucionalidad.
En tal sentido, en noviembre del 2017 los seis exmagistrados del TCP declararon procedente esta solicitud y de esta manera Morales y el vicepresidente Álvaro García quedaron habilitados de manera indefinida para repostular a sus cargos.