Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: domingo 20 de enero de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Más de 60 mil personas se congregaron en inmediaciones de la plaza Aniceto Arce de la capital del Estado para manifestar su apoyo al binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS), conformado por el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.
Martiria Paca, ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa de Cochabamba, advirtió sobre las intenciones de los políticos de derecha de volver al Gobierno, “nosotros no lo debemos permitir, no nos haremos engañar por lo que dicen en las redes sociales”.
El Jefe de Estado agradeció la organización del evento del pueblo indígena. “A nombre del hermano Álvaro (García Linera), decirle anticipadamente a la Nación Quechua, muchas gracias, no me abandonan y no les abandonamos”, dijo.
En su discurso, Morales destacó la movilización del pueblo organizado y aseveró que “ahora la derecha, los vendepatrias temblarán, al ver al pueblo, que seguimos unidos”.
En la oportunidad, recordó que al inicio de su gestión, en 2006, los grupos violentos de la derecha llegaron hasta Sucre para intentar frenar la aprobación de la Constitución Política del Estado y ahora pretenden retornar para evitar un desarrollo normal de la sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Agregó que “a la derecha no le interesa la patria, no le interesa el pueblo, no tienen políticas sociales para el pueblo, sólo piensan en robar”.
La masiva concentración realizada en cercanías de la ex estación de trenes congregó a los quechuas de Cochabamba, Chuquisaca y Potosí, que convergieron en ese punto desde los cuatro ingresos que tiene la urbe.
En ese marco, la primera autoridad del país anticipó una “paliza a la derecha” en las elecciones primarias del siguiente domingo, en las que también participarán ocho partidos y alianzas políticas de la oposición, cuyos postulantes —dijo— en muchos casos llevan siglas “prestadas” y no cuentan con el respaldo de la población.
Alcanzar el 70% de los votos
En el acto, Morales manifestó su intención de alcanzar el 70% de los votos en los comicios de octubre, confiado en que ahora no solamente se tiene un discurso, sino también resultados de la gestión.
“En 2005 sólo teníamos discurso, qué podíamos informar, no teníamos resultados de gestión. Ahora tenemos discurso antiimperialista, antineoliberal, pero también tenemos tantas cosas que informar gracias al pueblo boliviano. Además de eso, tenemos la Agenda 2025, tenemos liderazgo, qué más nos falta, sólo unirnos más”, declaró ante la multitud congregada en Sucre.
Anticipó que, de obtener el triunfo en las elecciones, serán “los últimos cinco años para mí” y por eso tiene la expectativa —indicó— de llegar al 70% de los sufragios, ya que en anteriores elecciones superó el 50 y 60%.
Para alcanzar ese objetivo —que está en manos de la militancia— señaló que se debe “recuperar” a los hermanos que están confundidos, informándoles sobre los logros de la gestión y los objetivos planteados en la Agenda 2025, principalmente la erradicación de la extrema pobreza.