Medio: El País
Fecha de la publicación: jueves 25 de enero de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Revocatoria de mandato
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Entre las autoridades candidatas a pasar por el revocatorio en la capital del Chaco, está el alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos Villalba. Entre los legisladores, está el asambleísta departamental Willman Cardozo y Jorge Arias Soto, seguidos de los concejales de Yacuiba, Ana María Soria y Mario Cavero. Pero si bien la mayoría de los aludidos guardan un bajo perfil en torno a este proceso, Cardozo y Soto, fieles a su estilo expresaron sin tapujos lo que piensan del revocatorio.
El asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) por Yacuiba, Jorge Arias Soto, informó que desde el 10 de enero debería empezar a recogerse las firmas en los libros habilitados, pero explicó que en el Chaco, especialmente en Yacuiba, este recurso de revocatorio “está torcido”. A esto agregó que en su caso no le permitieron seguir el mismo proceso contra el alcalde Ramiro Vallejos por ser asambleísta departamental, pese a que la población en realidad según aseguró, pide revocatorio de Vallejos y no de otras autoridades.
Si bien se ha activado un proceso revocatorio contra Vallejos, Soto aseguró que es solamente una estrategia orquestada por el secretario general del Municipio de Yacuiba, Juan García, que apunta a disipar el descontento, por lo que no tiene ningún temor que le hagan un revocatorio, ya que según Soto, el impulsor de este proceso en Yacuiba, Marcos Escrives, habría hecho un pacto para que las firmas que se recolecten en los libros nunca lleguen al Tribunal Departamental Electoral, protegiendo solo al alcalde municipal.
En ese sentido, el asambleísta dijo que sospecha que para Escrives “se ha hecho una forma de vida” activar estos recursos para luego conciliar internamente. Asimismo, contó que Escrives en su momento pidió el revocatorio del ex Ejecutivo Seccional de Yacuiba, Marcial Rengifo, cuando la autoridad estaba en plena gestión, pero cuando llegó la hora de remitir las firmas al TED “extravió los libros”, lo que genera susceptibilidad, ya que el mismo ciudadano es habilitado por el Órgano Electoral.
Por su parte, el asambleísta de Unidad Departamental Autonomista (UDA), Willman Cardozo, llamó a las actuales autoridades de Yacuiba a no ser cobardes y escudarse en “revocatorios truchos” donde el trasfondo es sacarlo del escenario político y entregar el Chaco al MAS. Asimismo, coincidió en que en caso de recabarse las firmas para el Alcalde, esos libros difícilmente llegarán intactos al TED, por lo que llamó a las autoridades a evitar más gastos económicos en eventuales referendos, a renunciar y a ir a una elección general para que el Chaco tenga autoridades legítimas.
Marcos Escrives, que es actualmente dirigente campesino de la comunidad de Chirimoyal, a su turno remarcó que este es un proceso transparente, y que activó el recurso en calidad de ciudadano por que las autoridades no trabajan por su población, y la ley estipula que es un derecho poder revocarlos. Aseguró que ningún político está detrás, y anunció que desde ayer miércoles se ha comenzado con la recolección de 19.476 mil firmas que permitirán cumplir el cometido.
El dirigente cuenta con 100 libros y con la ayuda de una veintena de personas que lo apoyarán recaudando las rúbricas de los ciudadanos comunes, trabajo en el que reconoció se requerirá de recursos económicos que serán cubiertos por personas cercanas que apoyan la causa. Escrives, agregó que inicia esta recolección en medio de amenazas constantes, por lo que pidió a la Policía tomar recaudos y protegerle.
el
apunte
Cardozo pide ir a elecciones
Cardozo aseguró que se mantiene firme en que todas las autoridades del Chaco deberían renunciar para convocar a nuevas elecciones y ejercer la autonomía verdadera. Asimismo, el asambleísta llamó a Cavero y a Soria, que también tienen un proceso de revocatorio a no temer por que defienden al Chaco. “Llamo a la concejal Ana María Soria, nuestra representante política en Yacuiba a no aflojar con estos revocatorios que son enseñados; el zorro ha ido a sacar revocatorio para las gallinas, ellos mismos se han ensañado, como ya se tenía gente movilizada, gente seria, sabían que iban a ser revocados de verdad. El 90 por ciento de la gente según las encuestas no los apoya, es algo inédito. Podrán sacarnos a nosotros pero no van a sacar al pueblo, a la gente, a las instituciones de verdad. En todos lados en fin de año cuando entregué juguetes me pedían libros para revocar a los desleales”, aseveró