Medio: La Patria
Fecha de la publicación: domingo 20 de enero de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Renuncias y cambios de autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Villca, textualmente asegura que aún no sabe qué camino asumir para iniciar las sesiones del pleno.
Ante la situación que se atraviesa en la Casa Consistorial luego de la renuncia del presidente, Henry Rojas, la secretaria concejal es la única a única que queda de un directorio de tres ediles, puesto que la autoridad que era vicepresidente, Saúl Aguilar, ahora es alcalde de Oruro.
"Ahora es incierta la situación del Concejo, porque yo tengo que tomar una decisión legal para ver si puedo convocar o no o podrían convocar los concejales. Creo que tal vez habría que determinar que no podemos comenzar las sesiones, pero aún no se sabe qué acciones tomar, esperemos que para el lunes se dilucide un poco", manifestó la secretaria concejal, Denisse Villca.
INCUMPLIMIENTO
El Artículo 45 del reglamento interno del CMO sobre Sesiones Ordinarias, Parágrafo I, menciona "El Concejo Municipal se reunirá con carácter público en Sesiones Ordinarias, que se llevarán a cabo días hábiles y dos veces por semana de acuerdo al calendario elaborado por la Directiva del Concejo Municipal de cada gestión; salvo alguna imposibilidad manifiesta".
"Ahora ya existe un tácito incumplimiento de deberes, porque ya teníamos que empezar. La directiva tendrá que asumir sus acciones legales para su descargo en caso de que los concejales quieran asumir un proceso por incumplimiento que podría darse", aseveró Villca.
Las Sesión Ordinaria 001/2019 debía comenzar el martes 15 de enero, sin embargo, no se convocó por criterios divididos entre el presidente y la secretaria concejal.
La "manzana de la discordia" fue el pedido de Hilaria Sejas (exalcaldesa) para retornar a su curul, mediante un amparo constitucional; Henry Rojas la autorizó, contrario a la posición de Villca, que se negó a elaborar la convocatoria a la sesión incluyendo el nombre de la concejal titular, pues considera que por el momento debe ser el suplente de Sejas, Alberto Céspedes.
EL conflicto desatado por las posiciones, ocasionó la renuncia del presidente dejando a Villca, sola en el directorio.