Medio: El Diario
Fecha de la publicación: domingo 20 de enero de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En tanto, ciudadanos de la capital del Estado y activistas abuchearon la movilización convocada por el oficialismo y reiteraron su consigna de “Bolivia dijo No”.
Morales, aseguró también que la gestión 2020-2025 serán sus últimos cinco años de gobierno, por lo cual espera ganar las elecciones generales con más del 70 por ciento de los votos.
“Hemos empezando (a ganar las elecciones) con más del 50 por ciento, hemos estado con más del 60 por ciento, y mi gran deseo es que estos nuevos cinco años, estos últimos cinco años para mí quisiera que sea (la victoria) más del 70 por ciento, ¿por qué no? Eso está en nuestras manos”, aseveró a sus seguidores.
Asimismo, Morales indicó que en las elecciones Primarias el Movimiento al Socialismo (MAS) les dará “una paliza” a los partidos políticos de la oposición, porque demostrarán la gran cantidad de militantes que tienen.
Asimismo Morales atacó a los líderes de la oposición que exigen que respete el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016 y la Constitución Política del Estado.
«A la derecha no le interesa la patria, a la derecha no le interesa el pueblo», y calificó el encuentro de partidos, cívicos y Conade como una reunión de “viejitos” con la “la única mujer viejita” en referencia a Amparo Carvajal, presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos.
RECHAZO
En contraste, ciudadanos sucrenses y activistas en defensa del 21F también estuvieron presentes cerca de la exestación Aniceto Arce donde proclamaron el binomio azul.
Llegaron hasta el lugar con pancartas y estribillos para rechiflar a las organizaciones masistas y simpatizantes a quienes entre gritos les dijeron que estaban obligados a asistir a la concentración del MAS.
“¡Bolivia dijo No! ¡Bolivia dijo No!”, fue la frase que gritaron los activistas en rechazo a la repostulación de Evo Morales y Álvaro García.
El 21 de febrero del 2016, en el referendo, el 51,3 por ciento del electorado nacional le negó al jefe de Estado la posibilidad de participar en una tercera reelección continua. Tras ello, tres parlamentarios oficialista, más dos de la oposición, presentaron al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) un recurso abstracto de inconstitucionalidad.
En tal sentido, en noviembre del 2017 los seis ex magistrados del TCP declararon procedente esta solicitud y de esta manera Morales y el vicepresidente Álvaro García quedaron habilitados de manera indefinida para repostular a sus cargos.