# Novedades
- Opinión - Perspectivas electorales 2025
- EJU TV - Bloque alista control del voto, apunta a “sanear” la economía y reformar la CPE
- ERBOL - Carlos Börth se aparta de la ‘Unidad es Posible’ y explora apoyar a Tuto Quiroga o Doria Medina
- EJU TV - Carlos Börth se aparta de la ‘Unidad es Posible’ y explora apoyar a Tuto Quiroga o Doria Medina
- VISION 360 - Bloque alista control del voto, apunta a “sanear” la economía y reformar la CPE
- Los Tiempos - Critican fallo constitucional que permite a candidatos no renunciar a sus cargos
Medio: El Mundo
Fecha de la publicación: sábado 19 de enero de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
La sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tomó una determinación sobre la denuncia presentada contra el MAS y el Gobierno por la difusión de una encuesta que favorecía al presidente Evo Morales cuando estaba prohibida por la norma electoral, sin embargo no se la hizo pública.
Contenido
El vicepresidente del ente electoral Antonio Costas explicó que el análisis de la denuncia presentada por un legislador de oposición y los aspectos vinculados a la organización de las elecciones primarias demandaron dos días.
“Ya está definido (la denuncia sobre la encuesta)”, confirmó y evitó precisar cuál fue la decisión tomada por la sala plena debido a que los vocales se encontraban firmando el documento. Tras ese paso, recién se la hará conocer.
La denuncia fue presentada por el diputado de Unidad Demócrata (UD), José Carlos Gutiérrez, contra el Movimiento Al Socialismo (MAS) por difundir una encuesta que favorecía a Morales, cuando la norma electoral, aseguró, lo prohíbe.
Gutiérrez exige una resolución que termine anulando la personería jurídica del MAS y en consecuencia anule las candidaturas de Morales y del vicepresidente Álvaro García a las primarias y a las elecciones generales.
El artículo 136 de la Ley de Régimen Electoral prevé sanciones contra quienes difundan resultados de encuestas preelectorales sin estar habilitados por el Órgano Electoral, fuera del plazo fijado por ley o que no cumplan criterios técnicos. Las organizaciones políticas que lo hagan serán sancionadas con la cancelación de su personería jurídica.