Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: miércoles 16 de enero de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"Mañana (por hoy) trataremos, para este miércoles está en agenda y no podría adelantar ningún (otro) criterio porque depende de la Sala Plena, si se requiere mayor información eso (también) será parte de la decisión de Sala Plena, yo no puedo dar ningún criterio", dijo.
El 27 de diciembre de 2018, el diputado de UD, José Carlos Gutiérrez, presentó la denuncia solicitando la inhabilitación del binomio oficialista, Evo Morales y Álvaro García Linera, y la cancelación de la personalidad jurídica del MAS por la "difusión ilegal de estudios de opinión".
Luego "se hizo una aplicación de la denuncia el 9 de enero contra el Gobierno por haber financiado la difusión ilegal de estudios de opinión", recordó Gutiérrez, quien en los últimos días conminó al TSE a pronunciarse sobre su queja e incluso acusó a los vocales de mantener un "silencio cómplice".
La encuesta salió el 16 de diciembre y al día siguiente, un diario cruceño aclaró que ese estudio hecho por "Ciesmori, sobre la intención de voto de los bolivianos, es una publicación pagada del Gobierno nacional".
El 10 de enero, la propia ministra de Comunicación, Gisela López, admitió que el Gobierno publicó en diferentes medios de comunicación la encuesta.
La Ley de Régimen Electoral, en su artículo 135, establece que se prohíbe la difusión de estudios de opinión en materia electoral cuando "hayan sido encargados, financiados o realizados por organizaciones políticas, candidaturas, misiones nacionales o internacionales de acompañamiento electoral y organismos internacionales".
Además, el artículo 136, referido a sanciones, determina: "las organizaciones políticas que difundan resultados de estudios de opinión en materia electoral, por cualquier medio, serán sancionadas por el Órgano Electoral Plurinacional con la cancelación inmediata de su personalidad jurídica...".
Ministra deplora ataques infames
La ministra de Comunicación, Gisela López, deploró el martes lo que consideró ataques "infames" de la oposición para acaparar la atención de los medios de prensa con fines electorales y dejó en claro que no cometió ningún acto contrario a la ley.
Legisladores de UD interpusieron dos denuncias penales contra López, asegurando que incurrió en varios delitos al difundir una encuesta en favor del presidente Evo Morales, candidato a la reelección.