- Correo del Sur - Se alejan otros tres diputados y la crisis se profundiza en CC
- Correo del Sur - ‘Arcismo’ exige al TSE reconocer a García
- Correo del Sur - Urgente: Magistrados buscan elegir a un nuevo presidente del TCP
- Ahora el Pueblo - Más de 2.000 personas se reunieron en la “Gran junta de jurados” en Santa Cruz con miras a las Elecciones Judiciales
- UNITEL - Manfred arranca campaña en El Alto y anuncia presentación de su partido tras juntar firmas
- La Razón - Senador Ajpi lamenta que el Ejecutivo haga prevalecer la ‘ilegalidad’ de los ‘autoprorrogados’
- La Razón - García elude hablar de una posible reunión de reconciliación del MAS con Morales
- La Razón - APB-Súmate presentará más de 107.000 firmas al TSE para obtener personería jurídica
- EJU TV - Sala Plena del TCP continúa en sesión convocada por su presidente Franco y no se considera su eventual reemplazo
- Correo del Sur - Sala Plena del TCP continúa en sesión convocada por su presidente Franco y no se considera su eventual reemplazo
- La Razón - Tahuichi alerta que judiciales restantes están ‘desfasadas’, sin fecha y sin presupuesto
- AHORA DIGITAL - Denuncian a los diputados Edwin Rosas y Mariela Baldiviezo por transfugio político y son retirados de la bancada de CC
- El Potosí - Se alejan otros tres diputados y la crisis se profundiza en CC
- Ahora el Pueblo - ¿Qué departamentos tendrán boletas de votación completas y qué regiones no?
- Oxígeno Digital - Tras fallo del TCP, Vocal afirma que el TSE tiene dos caminos para definir la presidencia del MAS
- El Deber - Tras los fallos del TCP, hay amenazas de juicios penales contra asambleístas y el TSE
Medio: El Día
Fecha de la publicación: jueves 25 de enero de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Estos grupos exigen al Gobierno central de Evo Morales, respetar los resultados del referéndum del 21 de febrero 2016, donde la población votó en contra de la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE) para habilitar la reelección indefinida a las autoridades electas.
Desde allí cada grupo ha iniciado sus medidas de protestas en varios puntos del país.
Tres bloques. Los primeros en movilizarse en el país, fueron los presidentes de los Comité Cívicos de los departamentos del país, con excepción de Beni y Oruro.
Este primer bloque en el caso de Santa Cruz, ha mantenido coordinación directa con las plataformas ciudadanas que son las que llevan adelante las actividades.
El segundo grupo, Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), surgió en los años 80 con el fin de defender la democracia. Por eso, bajo el mismo nombre se restituyó el Conade con la participación activa de la Central Obrera Boliviana (COB), la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), además de otros grupos colectivos y plataformas principalmente de La Paz.
El tercer bloque surgió con sede en Cochabamba, la Coordinadora Nacional por la Defensa de las Libertades Democráticas, donde forman parte varios sectores sociales del país, limitando la inclusión de personajes o autoridades políticas, para evitar que el movimiento sea tildado como tal.
Los tres Comités que lideran las movilizaciones, además del 21F, también protestan contra el Gobierno por el bullado caso del Código de Sistema Penal, que recibió el rechazo de varios sectores sociales del país, incluido de algunos cercanos al partido de Gobierno.
Una misma causa. Tatiana Pérez, vocera de las plataformas, confirmó que existen muchos grupos en el país que de manera individual se unen a las movilizaciones, pero que no forman parte exclusiva de las organizaciones; sin embargo, no significa que no tengan validez. "Somos muchos grupos, muchas instituciones, muchas coordinadoras, pero lo importante es que estamos luchando por una misma causa, el respeto a la democracia, a las leyes y al voto del pueblo", precisó.
Representación. Waldo Albarracín, rector de la UMSA del Conade, destacó la restitución del movimiento histórico, como un instrumento para activar la defensa de la democracia. "Al dar lugar al régimen de carácter totalitario, se pone en riesgo un conjunto de libertades como la libertad de expresión, respeto a los derechos humanos, derecho a protestar y la independencia de poderes, con el afán de controlarlo todo. Por eso es el nacimiento del Conade, que maneja la misma consigna con todas sus instituciones y sectores que la integran", dijo Albarracín.
Se refirió a la salida de la COB del Conade, explicando que al haber sido una decisión personal del ejecutivo de esa organización, Guido Mitma, no significa que el Conade desaparezca. "Sugerimos que la COB vaya al frente del Conade por su trayectoria, pero al no estar ellos la causa sigue, las protestas no bajan, porque nuestro fin es el respeto a la democracia y al 21F, por eso aunque hoy o mañana se anule el Código Penal por el que protestamos, las movilizaciones siguen porque ese es uno de los objetivos no la causa final. Debemos seguir luchando por la vigencia plena de la democracia, y Constitución", dijo.
Movilizaciones. Los cívicos fueron los que días atrás lanzaron un ultimátum al presidente Evo Morales para que abrogara el bullado Código Penal hasta el 22 de enero. La misma acción asumieron al día siguiente la Coordinadora Nacional por la Defensa de las Libertades Democráticas, aunque estos últimos fueron quienes dieron un plazo hasta el 22 anunciando a la vez el inicio de un paro desde el 23 de enero.
Sin embargo, aunque el tema del Código quedara de lado, las movilizaciones en el país han anunciado continuarán exigiendo la anulación de la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que permite la reelección indefinida, por encima de la votación del 21F.
Posición. Pero por otro lado, desde el Gobierno, pese a las críticas y anuncios de movilizaciones,
El viceministro de Autonomías, Hugo Siles, aseguró este miércoles que el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional sobre la repostulación indefinida del presidente Evo Morales es "inapelable" y "no se discute".
"Nadie puede no acatar el fallo, el fallo se acata, el fallo es parte de la responsabilidad que tiene la justicia y la Constitución. Eso no se discute", afirmó, coincidiendo con las declaraciones recientes del nuevo magistrado del TCP, Orlando Ceballos, donde señala que el fallo emitido por sus antecesores, no es revisable y es de cumplimiento obligatorio.
15 de diciembre
Se promulgó el Código Penal que fue rechazado en el país y se abrogó por decisión de Evo.