Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: viernes 18 de enero de 2019
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Ejecutivo
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Así como los embajadores vienen del exterior a hacer negocios, ustedes también tienen la tarea de hacer negocios; ahora podemos hacer negocios con la comunidad internacional”, indicó Morales en el encuentro que tuvo con los diplomáticos nacionales en La Casa Grande del Pueblo, en el marco de la IX Reunión de Embajadores y Cónsules que se realizará en La Paz hasta este 21 de enero.
El Jefe de Estado dijo que el desafío nacional es cambiar la balanza comercial que tiene el país con otras naciones, ya que ahora Bolivia tiene productos que ofrecer y vender.
En las diferentes presentaciones de cartas credenciales —comentó el dignatario de Estado—, los embajadores piden que sus empresarios privados puedan invertir en Bolivia porque ven que hay seguridad jurídica en el país.
En consecuencia, encomendó a los embajadores y cónsules aprovechar cada reunión o cita diplomática para explicar con datos los avances que logró Bolivia en materia económica y social.
Durante su discurso, Morales comentó también que en las diferentes visitas que hizo a los compatriotas que residen en el exterior recibió quejas por la atención, en casos puntuales como los trámites, por lo que demandó mejorar este campo.
Les pidió plantear algunas sugerencias para que el Servicio de Registro Cívico (Serecí) realice su trabajo, ya que en estos meses se realizará el empadronamiento masivo de los bolivianos que están en edad de votar y que sufragarán en las elecciones generales de octubre.
Morales también enfatizó en la necesidad de ampliar el servicio exterior para fortalecer las relaciones diplomáticas y mejorar la atención a los connacionales en el exterior.
“Debemos ampliar nuestro servicio exterior, abarcar otros continentes. Algunos son concurrentes en muchas naciones, (escuchar) alguna sugerencia de ustedes es importante; tenemos la obligación de ampliar nuestro servicio exterior, fundamentalmente orientado en las relaciones diplomáticas, pero fundamentalmente de comercio”, manifestó el Jefe de Estado.
Logros
En el encuentro, que dio inicio a la IX Reunión de Embajadores y Cónsules, el canciller Diego Pary destacó los logros obtenidos por la diplomacia boliviana durante 2018.
Resaltó la presencia de Bolivia en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la aprobación de la Declaración de los Derechos de los Campesinos y Otras Personas que Trabajan en las Áreas Rurales.
También se refirió a la apertura de los mercados y al incremento de las exportaciones de productos no tradicionales en un 16,1%, entre otros aspectos.